Y si los héroes fueran una amenaza

El recién lanzado "Injustice: Gods among us" es un juego de combate con héroes y villanos de DC Comics al estilo "Mortal Kombat", que imagina un universo en el que Superman es un dictador malvado


Superman se ha retirado. Ha abandonado por completo su identidad de superhéroe y pasa sus días como Clark Kent, junto a su esposa Lois Lane. Esperan su primer hijo. Su vida es feliz.

Ese es el momento en que el Joker realiza un terrible ataque a Metrópolis, que obliga al héroe a volver a calzarse las mallas. Pero las cosas no podrían salir peor: intoxicado por la combinación del gas del miedo del Espantapájaros con kriptonita, un alucinado Superman cree estar peleando con el villano Doomsday que en realidad es su mujer embarazada, a la que mata junto con toda la ciudad.

Enloquecido por lo que hizo, Superman abandona para siempre su identidad como Clark Kent e instaura una dictadura global, donde se ejecuta ipso facto a todo aquel que se oponga. Por supuesto, no cuenta con Batman, quien liderará un grupo de rebeldes contra su tiranía.

Así comienza el recién lanzado Injustice: Gods among us, que combina en este demoledor escenario un juego de combates uno contra uno entre las fuerzas del dictador Superman y los rebeldes de Batman. Desarrollado por NetherRealm Studios, los diseñadores del legendario Mortal Kombat, también cuenta con los guionistas Justin Gray y Jimmy Palmiotti, responsables de la serie del personaje Jonah Hex desde hace años.

Injustice recorre la historia del enfrentamiento de las dos facciones, intercalando los combates con situaciones en el formato clásico de superar desafíos puntuales. Además de los evidentes Batman y Superman, incluye más de 20 héroes y villanos de DC Comics, algunos de ellos bien conocidos, como Aquaman y la Mujer Maravilla, y otros más ignotos, como Deathstroke, Ares y Killer Frost.

Durante las peleas, ya criticadas por su exceso de violencia gráfica, los personajes pueden realizar los clásicos combos que disminuyen con mayor rapidez la barra de salud del oponente. También tendrán la opción del botón “character trait”, que despliega un ataque único para cada superhéroe o villano. Por ejemplo, en el caso de Flash, el poder hace que su contrincante empiece a moverse más lento (en realidad, él se mueve más rápido, pero la percepción indica lo contrario).

Las locaciones de las peleas son conocidos espacios como la Baticueva o la Fortaleza de la Soledad, con los cuales los personajes pueden interactuar durante el enfrentamiento. En su web oficial, el juego invita a luchar “a través de escenarios de combate lanzando a tus oponentes a través de edificios y acantilados”.

La magia de los Elseworlds


El concepto de imaginar un universo diferente a partir de un suceso puntual se llama ucronía. Utilizado tanto en literatura como en el cine, en el mundo de las historietas está fuertemente asentado desde la década de 1980. Marvel Comics publica cada tanto su colección What if… (“Qué pasaría sí…”) y DC Comics hace lo propio con Elseworlds (“Otros mundos”).

Dentro de sus antecedentes, se puede contar con The Dark Knight Returns, obra que imaginaba la vuelta a la acción de un Batman sesentón que terminaba por enfrentar a Superman. De allí en adelante, fue un torrente de publicaciones que duró varios años.

Batman: Gotham by Gaslight ("Luz de Gas") imaginaba a Batman enfrentando a Jack el Destripador, en The Blue, The Grey and The Bat combatió en la Guerra de Secesión, enfrentó vampiros junto a Harry Houdini en The Devil´s Workshop y fue un pirata en Leatherwing.

Por su parte, Superman no se quedó atrás: cayó en la Unión Soviética en Red Son, en la Edad Media en Kal o en Ciudad Gótica, donde sería adoptado por los Wayne quienes luego serían asesinados dando un Batman con los poderes de Superman en Speeding Bullets. Sin ir más lejos, todo el arco The Nail imaginaba un mundo donde Superman nunca era encontrado por los Kent y jamás se volvía superhéroe.

Los ejemplos son interminables, si tomamos en cuenta que entre 1989 y fines del 2000, se produjeron y editaron alrededor de 200 Elseworlds solo dentro de DC Comics.

En el caso concreto de Injustice, la premisa tampoco es 100% original. Ya en la legendaria serie animada La Liga de la Justicia se había desarrollado un universo paralelo donde un hastiado Superman asesinaba a Lex Luthor e instauraba una dictadura. De hecho, la idea de un hombre de acero descontrolado es inherente al personaje, que ha pasado por varios momentos similares incluso dentro de la continuidad oficial del mismo. Lo mismo sucede con la decisión de que Batman sea su clásico adversario, a quien en la historieta central el propio Superman le entrega kriptonita por si algún día se vuelve malvado. Ese día llegó.

 



 


Para jugar Injustice: Gods among us


 

Consolas

Plataformas: Xbox 360, PlayStation 3, Wii U (lanzamiento atrasado una semana)

Precio: US$ 59,99

Dispositivos móviles

Plataforma: iOS (iPhone, iPad, iPod touch)

Precio: Gratis


Comentarios