Y la palabra del año es...

"Selfie", la foto de autorretrato que puebla las redes sociales, fue seleccionada como el mejor término por el diccionario Oxford de la lengua inglesa
Apareció por primera vez en 2002, en un foro online en Australia. En el último año, su uso entre los angloparlantes creció cerca del 17.000%. Se trata de selfie, la palabra que se usa para designar a las fotos que uno mismo se toma y que se han vuelto cada vez más populares a lo largo y ancho de las redes sociales. Y aunque hace poco más de una década no existía, ahora fue elegida como "palabra del año 2013" por el prestigioso diccionario Oxford de la lengua inglesa.

Al justificar su elección, Oxford Dictionaries explicó el lunes que el vocablo ha pasado de ser minoritario a estar muy extendido. Según el diccionario inglés, selfie es "una fotografía que uno toma de sí mismo, normalmente con un smartphone o webcam, y que se cuelga en una web de medios de comunicación social".

Otras palabras preseleccionadas para ocupar el primer puesto en 2013 fueron twerk -el baile sexy popularizado por Miley Cyrus- y binge-watch, que significa mirar múltiples capítulos de un programa de televisión en rápida sucesión.

Schmeat, un tipo de carne producida sintéticamente a partir de tejido biológico, también optaba a palabra del año, un "título" que celebra la creatividad de los angloparlantes a la hora de afrontar los cambios sociales, políticos o tecnológicos.

También se consideraron para el primer puesto showrooming (examinar un producto en una tienda para después comprarlo por internet) y bitcoin, una divisa digital con la que se pueden hacer transacciones sin necesidad de un banco central.

Reseña


En 2004, la "palabra del año" fue chav (joven de clase popular de comportamiento petulante que viste ropa de diseño auténtica o de imitación) y en 2008 fue credit crunch, como se definió al descalabro del sistema financiero por la crisis crediticia.

En 2012 la palabra elegida fue omnishambles, que describe una situación que ha sido mal gestionada y donde se han sucedido los errores.

Para ser "palabra del año", no es necesario que un vocablo haya sido acuñado en los últimos doce meses, sino que ha de haberse popularizado en ese periodo.

Por su parte, Oxford Dictionaries calcula la utilización de una palabra con un programa de búsqueda que registra unos 150 millones de vocablos usados en internet cada mes.

Selfie ha sido la palabra revelación este año, donde ha habido incluso un selfie papal (autorretrato del Papa Francisco con unos jóvenes) y en el que han surgido derivaciones, como helfie (foto del pelo de una persona), belfie (foto del trasero) o drelfie (un selfie borracho).

Acerca del autor

Comentarios