Y el asteroide 2012DA14 siguió de largo

El cuerpo celeste pasó cerca del planeta generando información para los científicos, un espectáculo para los aficionados y ningún daño para la humanidad. Volverá a acercarse recién el 15 de febrero de 2046


Cuando el viernes el mundo amaneció con la noticia de un meteorito que había impactado en los Montes Urales, Rusia, dejando 500 heridos, el temor y la desinformación comenzaron a circular.

A pesar de que los científicos llevaban un año monitoreando al asteroide  2012DA14 y habían informado de que no golpearía la Tierra, las imágenes de un objeto luminoso aterrizando como un destello en Rusia, provocando estallidos de vidrios en las casas y oficinas, sembró la duda. Algunos comenzaron a especular de que el meteorito incluso se había desprendido del asteroide que se acercaba a 28.100 kilómetros por hora hacia el planeta.

Sin embargo, a la hora 19:24 GMT (17:24 de Uruguay), el asteroide de unos 45 metros de ancho pasó por el punto más cercano de la Tierra, puntualmente de Sumatra, Indonesia, sin provocar daño alguno. De hecho, el objeto cósmico peligroso que pasó a menor distancia del planeta según los registros de la NASA, era visible solo con binoculares o telescopios y aparecía apenas como un punto moviéndose a toda velocidad.

Durante la transmisión en vivo que realizó la NASA vía streaming y que Cromo siguió, se informó que la caída del meteorito y el pasaje del asteroide fueron "dos eventos no relacionados", una mera coincidencia. Ahora, 2012DA14 no volverá a pasar cerca de la Tierra hasta el 15 de febrero de 2046 y en verdad pasará a un millón de kilómetros. Este viernes llegó a estar a 27.700 kilómetros de la superficie.

Además del espectáculo que brindó el asteroide 2012DA14, permitió a los científicos recabar una cantidad de información muy valiosa, ya que existen datos limitados sobre estos objetos celestes.

Comentarios