Y por casa... ¿cómo andamos?

Aquí un repaso de algunos títulos recientes que muestran el gran nivel que vive la industria de los videojuegos en Sudamérica

Scratches


Se trata del primer juego de aventura comercial argentino y data del 2006. Creado por Agustín Cordes y Alejandro Graziani, desarrolla una clásica historia de horror en primera persona. En ella se maneja el destino de Michael Arthate, radicado en la alejada Blackwood Manor para escribir una novela. No tarda en descubrir que no se encuentra solo. El juego está disponible para PC y ha recibido muy buenas críticas por parte de los amantes del género.

mobygames.com/game/scratches


Storyteller


El nombre de Daniel Benmergui suena fuerte en materia de videojuegos en Argentina, siendo probablemente el mayor diseñador en la actualidad oriundo de ese país. Esto ocurre, lógicamente, porque sus juegos están buenísimos. En Storyteller, desarrollado en 2008 pero editado finalmente en 2013 para PC, Mac e iOS, el jugador compone una historia a partir de viñetas de historieta y debe ir resolviendo -a modo de puzzle- un desafío por nivel, apoyado en su ingenio y criterio narrativo.

storyteller-game.com


Today I Die


Se repite Benmergui en esta lista. Today I Die se compone de un escenario simple, donde apenas un personaje interactúa con un contexto. Por encima, hay una frase (“Mundo muerto lleno de sombras. Hoy voy a morir”) y la posibilidad de cambiar una palabra (sombras al inicio) por dos posibilidades (oscuro y hostil). A medida que se cambian las palabras, cambia el escenario y las posibilidades.

ludomancy.com/blog/


Ring Run Circus


Se trata del primer juego nacional que ha sido lanzado para consolas y el tercer latinoamericano en tener el mismo honor. Cortesía del estudio Kalio, el juego propone una serie de niveles a ser superados por el trío protagonista: tres equilibristas de circo llamados Nina (la patinadora), Ned el forzudo) y Nelson (quien maneja un triciclo). Para pasar de nivel en nivel, los equilibristas van desplegando anillos sobre los cuales se desplazan, al mismo tiempo que sortean las dificultades que surgen en su camino. Hay más de 50 niveles y una tonelada de trofeos. Se encuentra disponible desde el año pasado para PS Vita y Playstation TV por US$ 9,99. Ring Run Circus fue el vencedor en el Concurso Nacional de Videojuegos de 2012.

ringrun.com/


Último carnaval


Se trata de un Rol Playing Game (RPG) de cartas coleccionables inspirado en las culturas originarias americanas para la generación actual de móviles inteligentes, creado en colaboración entre Square Enix Latin America y la empresa argentina OKAM Studio. En el transcurso de la aventura, el jugador tendrá que ir venciendo a sus rivales para obtener nuevas cartas y elegir la estrategia precisa para cada enfrentamiento. Editado para iOS, Android y móviles.

okamstudio.com


Preguntados


Posiblemente sea el más exitoso de toda esta camada. La creación del argentino Máximo Cavazzani es furor en toda Latinoamérica, sobre todo después de su inclusión en redes sociales como Facebook. Es una trivia de preguntas sobre conocimientos diversos, bien presentada mediante una simpáticas animaciones y con una jugabilidad sencilla y directa. Presentado en el 2013, se estima que actualmente cuenta con más de 14 millones de jugadores en todo el mundo.

preguntados.com/game


Tridefence


De Uruguay llega este nuevo ejemplo de Tower Defence (TD), con un marcado tono de ciencia ficción en su ambientación, de venta exclusiva en la AppStore. El esquema es esencialmente el mismo de la gran mayoría de los TD: un terreno que hay que defender mediante la construcción de variadas torres, cada una de ellas con diferente potencial. Pero tiene una característica única: el terreno es modificable. Diseñado por Kalio LTD, se cuenta entre los más exitosos de producción local.

tridefense.info


Bullet Boy


Pomelo Games ha diseñado un ingenioso juego de plataformas con Bullet Boy, donde una suerte de “niño-bala” debe volar por los cielos de cañón en cañón, mientras esquiva enemigos y diferentes obstáculos que surgen en su camino. El juego oficialmente no se ha lanzado todavía (llegará próximamente para smartphones) pero ya se puede jugar su demo y es, por demás, recomendable). Fue el ganador del Concurso Nacional de Videojuegos 2013 en la categoría entretenimiento.

bulletboygame.com


Abyss Odyssey


Los chilenos de Moby Games presentan este juego de combate y plataformas que tiene la adición de recrear un universo art-nouveau con sus diseños. En el juego, el protagonista debe enfrentar a una misteriosa organización llamada Los Warlocks que pretenden dominar este extraño universo. Se puede jugar en solitario o en modo multiplayer. Se encuentra disponible para PS3, XBOX 360, XBOX Live y PC entre otras plataformas.

abyssodyssey.com


Acerca del autor

Comentarios