Google se lanzó como operador de telefonía móvil, según
reportó The Wall Street Journal. El diario afirma que la empresa ingresa a este rubro en un momento donde la competencia -liderada por AT&T Inc. and Verizon Communications Inc. en Estados Unidos- lucha por el mejor precio y el mejor servicio ante la creciente amenaza de la implementación de aplicaciones como Whatsapp que podrían sustituir los servicios provistos por estas empresas.
El
gigante afirmó que este nuevo servicio, llamada Proyecto Fi, costará US$ 20 por mes e incluirá llamadas, mensajes y cobertura internacional en más de 120 países. A su vez sumará al costo mensual US$ 10 por cada gigabyte de datos utilizado.
Inicialmente el servicio solo funcionará en las terminales
más modernas de Google, los teléfonos Nexus 6. Para su cobertura se basará en las señales de Sprint y T-Mobile las cuales irá alternando entre sus clientes dependiendo de su rendimiento y alcance de señal. Otra novedad es que el teléfono se conectará automáticamente a más de un millón de
Wi-Fi hot spots (puntos de conexión wifi gratuita) proporcionados por la misma empresa y distribuidos por todo el territorio.
El servicio estará disponible en Estados Unidos y únicamente por invitación.
El vicepresidente senior de
productos de Google, Sundar Pichai dijo en una conferencia en Barcelona el mes pasado que la compañía se estaba preparando para experimentar con una red móvil, pero que no pretendía provocar problemas en la industria inalámbrica.
El servicio estará disponible en un solo dispositivo y tiene cobertura limitada, de modo que no convertirá a Google en uno de los mayores actores del mercado inalámbrico, afirmó el director de investigación de Gartner, Brian Blau.
Sin embargo, si tiene éxito, el servicio de Google podría presionar a los proveedores de telefonía inalámbrica a que reduzcan aún más los precios y se adapten mejor al creciente uso de tabletas y dispositivos vestibles, agregó Blau.
Aunque algunas empresas de telefonía inalámbrica, como T-Mobile y AT&T Inc, permiten la utilización posterior de datos contratados y no usados, la mayoría de los planes inalámbricos requieren que los consumidores paguen por una cantidad determinada de datos cada mes.
Pero Google primero tiene que "probar características que creo que van a diferenciarlos", dijo Blau, como la capacidad de pasar de la conectividad de redes a Wi-Fi.
Si Google es capaz de entregar esas características, "es muy probable que se pueda convertir en un gran actor inalámbrico
en el futuro", según Blau.
Los números telefónicos estarán en la nube, de modo que los consumidores puedan hablar y enviar mensajes de texto en cualquier tableta conectada, afirmó Google.
La compañía ya tiene una gran presencia en el mercado móvil a través de su sistema operativo Android, que cuenta con algunas de las aplicaciones más populares, como Gmail y Google Maps.