Windows XP será el paraíso de los hackers

En abril de 2014, Microsoft retirará esta versión de su sistema operativo y, por ende, dejará de proteger a sus millones de usuarios. Según los expertos, luego de esa fecha, se vendrá una oleada de ataques
El 8 de abril de 2014, Windows XP y Office 2003 serán retirados. Esto quiere decir que Microsoft dejará brindarles soporte, actualizaciones y, lo que es más peligroso, protección contra los hackeos.

Tal como sucede con muchos softwares, programas y aplicaciones, cada vez que una compañía detecta una vulnerabilidad, un lugar donde los hackers pueden acceder a información del usuario o incluso tomar control de su dispositivo, las empresas lanzan actualizaciones con "parches". Eso es lo que dejará de hacer Microsoft con su famoso XP.

Según proyecciones del sitio especializado en tecnología Computer World, cuando Windows XP sea retirado del mercado, el sistema operativo estará corriendo entre el 33% y 34% de las computadoras personales del mundo.
¿Qué pasa si XP se convierte en un gran caldo de cultivo de virus, luego de que se termine el soporte técnico? Sería un duro golpe para la imagen de seguridad de Microsoft", dijo Jason Miller, jefe de investigación y desarrollo de la empresa de software VMware

"Eso sería 80 veces mayor que la cuota de mercado que tenía Windows 2000 cuando fue retirado", en julio de 2010, el último sistema operativo discontinuado por Microsoft, informa Computer World. A pesar de encontrarse corriendo en pocas computadoras, cuando Windows 2000 dejó de recibir soporte, se registraron algunos ataques a usuarios, dijo al portal Jason Fossen, especialista en seguridad de Microsoft.

Es por eso que los expertos creen que el retiro de Windows XP será terreno fértil para los hackeos. Para Fossen, esto pondrá a Microsoft en una situación crítica: si en los primeros meses los problemas de seguridad son muchos, los usuarios presionarán en demanda de parches.

De hecho, un problema en XP no solo podría afectar a los usuarios, sino también el funcionamiento de todo internet. "¿Qué pasa si XP se convierte en un gran caldo de cultivo de virus, luego de que se termine el soporte técnico? Sería un duro golpe para la imagen de seguridad de Microsoft", dijo Jason Miller, jefe de investigación y desarrollo de la empresa de software VMware.

No obstante, debido a la popularidad del XP, esta es la gran oportunidad de Microsoft para forzar un comportamiento largamente añorado: obligar a sus usuarios a cambiarse a una versión de Windows más avanzada. Al fin y al cabo, el XP ya cumplió más de 12 años.

 


Consejo para usuarios


Según Microsoft, los usuarios que usen XP deberían migrar a versiones más modernas de su sistema operativo, como Windows 7 o Windows 8, para así seguir teniendo un software con los estándares de calidad de la compañía fundada por Bill Gates.

Sin embargo, las compañías y otras organizaciones, por ejemplo, agencias del gobierno estadounidense, que actualmente pagan cantidades millonarias por el mantenimiento del sistema operativo, podrán conservar Windows XP en sus computadoras con las mismas garantías actuales.


Comentarios