Windows 8.1, el regreso del botón de "inicio"

Microsoft lanzó una versión de prueba de su software, que mejora varias de las críticas que habían recibido de sus fieles usuarios. Además, redobla las apuestas con su sistema operativo móvil Windows Phone


Microsoft lanzó el miércoles una versión de prueba de su Windows 8.1, volviendo a incluir el botón de "inicio" y agregando una serie de funciones que espera que agraden a los usuarios y, al mismo tiempo, incentivó a los programadores a desarrollar más aplicaciones para el software.

La actualización de Windows, adelantada a fines de mayo, está destinada principalmente a calmar a los tradicionales usuarios de computadoras, muchos de los cuales estaban inquietos por el cambio de Microsoft hacia una nueva interfaz basada en "mosaicos" que funciona mejor en dispositivos táctiles pero confundía a los seguidores del viejo estilo.

"Desde que anunciamos y despachamos Windows 8 seguimos adelante valientemente y nos hemos encontrado con mucha respuesta de los usuarios de esas millones de aplicaciones para PC", dijo el presidente ejecutivo de Microsoft, Steve Ballmer, dando inicio a la conferencia anual de desarrolladores de la compañía en San Francisco.
Por supuesto, están tratando de ponerse al corriente (con Apple y Google). Han estado rezagados durante años", dijo Jorgen Nillson, gerente en Aveva AB

"Si tuviera que ponerlo en términos del café: '¿Por qué no van y refinan la mezcla?' Volvamos a mezclar la computadora de escritorio y la moderna experiencia con las aplicaciones. Equilibrémosla mejor", dijo Ballmer, resumiendo los comentarios de los usuarios.

El resultado es la reinstalación del botón de "Inicio" y el desarrollo de formas más fáciles para encontrar y acceder a las aplicaciones, junto con una función de búsquedas altamente mejorada, algunas de las cuales fueron anunciadas el mes pasado.

Ballmer también prometió "una rápido ciclo de lanzamiento" para Windows en el futuro, abandonando su antigua política de hacer nuevas versiones de Windows cada tres años en un esfuerzo por igualar a Apple y a Google.

Bien recibido


La respuesta de los miles de desarrolladores en la conferencia en San Francisco fue ampliamente positiva, si bien los asistentes suelen ser fanáticos de Windows.

"Por supuesto, están tratando de ponerse al corriente (con Apple y Google). Han estado rezagados durante años", dijo Jorgen Nillson, gerente en Aveva AB, una empresa británica que desarrolla aplicaciones para diseño asistido por computadoras.

"Pero esta versión lo está impulsando en lugar de ponerlo al día y hace que funcione para el uso personal y en empresas. Esto se ve realmente bien ahora", agregó.

Hacia los móviles


Parte del problema de Microsoft ha sido persuadir a los desarrolladores para que creen aplicaciones para Windows 8 y el poco utilizado Windows Phone.

Microsoft dio un gran salto el miércoles al anunciar que Facebook finalmente accedió a trabajar en una aplicación especialmente para Windows, que debería estar disponible este otoño.

Ese es un factor que podría ayudar a atraer a los más de 1.000 millones de usuarios de Facebook a las tabletas que utilizan software de Windows.

"Siento que Microsoft puede ahora realmente competir seriamente en el ecosistema móvil", dijo Manav Mishra, director de ingeniería en la unidad de Barnes & Noble Inc que fabrica aplicaciones para el lector electrónico Nook.

Y agregó: "Window 8.1 concluye el viaje que inició Windows 8 y creo que nivela bastante el juego para Microsoft, algo que no era así antes".

Comentarios