Wikiviajes, lo nuevo de la encicolpedia libre

Wikipedia sacará hoy de la versión beta su guía de viajes, que se rige por sus mismos principios: todos pueden editarla. Si bien sus contenidos prometen estar siempre al día y ser gratuitos, deberá competir con veteranos de la industria
Si bien Wikipedia ha llegado tarde a la industria de las guías de viaje -se le adelantaron sitios como TripAdvisor y LonelyPlanet- todo apunta a que su nuevo servicio, Wikiviajes, tendrá el mismo éxito que la enciclopedia libre. Es que, según aunció el sitio, esta guía para viajeros cumplirá los mismos principios que Wikipedia: todos podrán editarla, lo que garantiza que siempre estará actualizada, una ventaja frente a los libros tradicionales.

Este martes  Wikiviajes saldrá de la versión beta, lanzada en setiembre de 2012, según aunció el sitio especializado Skift. El sitio está diseñado para leerse tanto desde la web como desde smartphones y tabletas. Además, también ofrece la posibilidad de imprimir las páginas que el usuario desee para armarse su propio libro de viajes, también más baratos que los tradicionales.

El sitio cuenta con artículos sobre diferentes destinos del mundo, e incluye detalles clave que todo viajero necesita conocer. Desde el costo primedio de pasajes de avión o barco para llegar a los lugares más alejados, hasta cuánto cuesta una entrada en el parque de diversiones Dinsneylandia, señala la revista Wired, que también manifiesta sus dudas al respecto.

Es que Wikiviajes ya tiene una competencia firme: entre ellos, al mismísimo Google, que en 2012 compró la guía de viajes de Frommer. El principal buscador también cuenta con su servicio Google Now, que incluye información relacionada con destinos turísticos. Entonces, ¿en qué se diferencia Wikiviajes?

La garantía (o condena) de Wikipedia


Según explica Wired, navegar en Google desde el smartphone se vuelve caro cuando el usuario viaja al exterior, por lo que siempre será más barato imprimir las páginas antes de partir. A su vez, según dijo al sitio The Colbert Report el fundador de Wikipedia, Jimmy Wales, al igual que el sitio original Wikiviajes prescindirá de publicidad o de otro modelo de negocio lucrativo.

No obstante, también podría heredar los puntos débiles -y más criticados- de Wikipedia: las malas entradas repletas de publicidad encubierta de todo restaurante y hotel que vea en Wikiviajes una oportunidad de atraer clientes.

Por el momento, no todo está dicho acerca de este nuevo servicio. A partir de este martes, habrá que ver si la nueva creación de Wales lográ despegar.

Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios