Wikipedia sigue expandiéndose

La enciclopedia libre acaba de recibir un premio de US$ 600.000 que usará para mejorar su proyecto Wikipedia Zero, cuyo objetivo es volver al sitio más accesible desde celulares de bajo costo, por ejemplo, vía SMS
Aunque los smartphones con conexión a internet parezcan estar en todos lados, no lo están. De hecho, en países como Kenia, Uganda, Túnez y Tailandia, los celulares de bajo costo como los viejos Nokia siguen siendo parte del escenario tecnológico cotidiano. Wikipedia está al tanto de esa situación y por eso ha decidido emplear US$ 600.000, que acaba de otorgarle el concurso Knight News Challenge, para mejorar la conexión móvil a su sitio a través del proyecto Wikipedia Zero.

Según recoge el sitio Nieman Lab, de la Universidad de Harvard, Wikipedia usará este nuevo fondo para mejorar la experiencia de los usuarios que ingresan a la enciclopedia libre desde celulares de bajo costo, incrementar la cantidad de idiomas en el sitio móvil y agregar una nueva funcionalidad de acceso, a través de mensajes de texto o SMS.
Queremos estar seguros de que respaldamos a todo el mundo", dijo el jefe del área móvil y desarrollo de negocio de Wikipedia, Kul Wadhwa

"Queremos estar seguros de que respaldamos a todo el mundo", dijo el jefe del área móvil y desarrollo de negocio de Wikipedia, Kul Wadhwa.

Wikipedia Zero es igual al sitio original, solo que reducido a sus partes esenciales, se explica en su sitio. Disponible en dos opciones (un sitio para acceder desde móviles y otro solo con texto), el proyecto responde a una realidad donde la demanda es mayor en países en vías de desarrollo: mientras que el acceso a Wikipedia creció 40% durante 2012, el uso del sitio por parte de usuarios de países donde no se habla inglés creció 66%.

El próximo paso


Si nadie (o solo unos pocos) pudieran editar el contenido, Wikipedia faltaría a uno de sus principios fundamentales. Por eso, el próximo paso será implementar formas para que los usuarios puedan editar los contenidos de forma fácil, aun desde teléfonos de bajo costo.

Una vez que el proyecto esté completado, la enciclopedia libre liberará el trabajo en open source, lo que casi garantiza nuevas e inexploradas posibilidades de democratizar el conocimiento en todos sus aspectos.

Acerca del autor

Comentarios