Wikipedia será más segura

La enorme enciclopedia online incorporará protocolos de encriptación para evitar ataques y espionaje
La Fundación Wikimedia, que dirige la enorme enciclopedia virtual Wikipedia, anunció que tomará medidas para que sus contenidos sean más seguros. Esto implica que será más difícil para terceros monitorear el tráfico y hacer seguimiento a los usuarios, lo que que hará más difícil que se censuren contenidos.

Los cambios tienen que ver con protocolos de encriptación que incorporarán sus servicios. Por un lado, se adoptará el HTTPS, que cifrará todo el tráfico entre Wikimedia y quienes visiten sus sitios. Los usuarios de Wikimedia ya tenían este protocolo funcionando, pero solo servía para aquellos que hubieran iniciado sesión.

"Sin la encriptación, los gobiernos pueden vigilar información sensible con más facilidad, disuadiendo la participación y en casos extremos aislando o disciplinando a los ciudadanos", publicó Wikimedia.

La otra medida que se incorporó es HTTP Strict Transport Security (HSTS), como escudo defensivo contra los ataques contra HTTPS y los intentos de capturar el tráfico. El proceso de adopción de estas medidas llevará unas semanas, según publicó Wikimedia.

"Creemos que la encriptación hará una web más fuerte para todos. En un mundo en donde la vigilancia masiva se ha transformado en una seria amenaza para la libertad intelectual, las conexiones seguras son esenciales para proteger a los usuarios de todo el mundo. Sin la encriptación, los gobiernos pueden vigilar información sensible con más facilidad, disuadiendo la participación y en casos extremos aislando o disciplinando a los ciudadanos", decía el comunicado de la fundación.

Populares de la sección