Wikipedia cumple 15 años convertida en un gigante del conocimiento compartido

La enciclopedia de la web tiene una historia de amores y desamores, sobre todo con el ámbito académico, que al inicio la miraba con recelo, pero ahora la cataloga como una fuente de información confiable
Wikipedia cumple 15 años convertida en un gigante del conocimiento compartido
La enciclopedia virtual gratuita y colaborativa Wikipedia cumplió el viernes 15 años, convertida en el sitio de referencia más popular de la web, con unos 500 millones de usuarios únicos mensuales y más de 38 millones de artículos en 250 idiomas, según su propia entrada en el sitio.

Creada por Jimmy Wales y Larry Sanger, la enciclopedia se lanzó con solo US$ 100.000, cerró las puertas a la publicidad y se ha mantenido a flote gracias a las donaciones de los usuarios y la pasión de alrededor de 80.000 voluntarios que crean unos 7.000 artículos nuevos cada día.

El proyecto sin ánimo de lucro superó en sus cuatro primeros años la información de la Enciclopedia Británica y es ahora un sitio tan amplio que un lector normal necesitaría más de 21 años para leer el contenido de las páginas en inglés.

Wales, de 49 años, un millonario con una visión humanitaria, dice que quiere crear un mundo en el que cada persona tenga acceso gratuito a todo el conocimiento.

"Jimbo", como lo conocen los amigos, explicó esta semana en una entrevista con el rotativo británico "The Telegraph" que no lamenta el no haber monetizado Wikipedia y asegura que, si de él dependiese, las personas en los rincones más olvidados del planeta tendrían un móvil gratis con la Wikipedia preinstalada.

Académicos en contra

La enciclopedia se ha convertido en una herramienta de consulta imprescindible a pesar de las primeras reticencias de algunos profesionales como los docentes universitarios. Muchos de ellos han pasado de verla como tabú a utilizarla en las aulas.

"Las cosas han cambiado en estos años y ahora incluso existe una minoría creciente de profesores que, en lugar de hacer caso omiso del uso intensivo que sí hacen los alumnos de Wikipedia, la empiezan a utilizar ellos como una herramienta para hacer actividades docentes en las aulas", comentó a Efe el doctor en Filosofía por la Universidad de Barcelona y profesor del Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Abierta de Cataluña (UOC), Eduard Aibar, que también es miembro del grupo de investigación sobre Administración y Democracia Electrónica del "Internet Interdisciplinary Institute" de este centro.

Para comprobar qué pensaban los docentes universitarios de Wikipedia, qué uso hacían y si la consultaban como un recurso más dentro de las asignaturas, hace tres años un grupo de investigadores, entre ellos Aibar, llevaron a cabo una encuesta entre 3.000 docentes de la UOC y de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Se concluyó que, contrariamente a lo que se pensaba, los profesores son usuarios "muy frecuentes" de Wikipedia, "casi tanto como los estudiantes".

Por otra parte, los profesores que intentan que los estudiantes de su asignatura "mejoren Wikipedia" o "creen artículos del ámbito temático" dentro de ella consiguen estimular en clase a los universitarios, argumentó Aibar. Al participar en los contenidos, "los alumnos comprueban que sus trabajos, en lugar de verse solo en clase o de quedarse en el disco duro de un ordenador, son útiles para millones de personas", afirmó Aibar, quien añadió: "Ven que están haciendo un trabajo en el mundo real".

Además, hacer escribir a los universitarios artículos enciclopédicos en Wikipedia les ayuda a adquirir una serie de competencias básicas como "la capacidad de síntesis, de informarse bien antes de escribir, de consultar muchas fuentes de información y de aprender a explicarse para un público general".

Aibar recordó que cualquier persona puede modificar un artículo de Wikipedia o de "la comunidad de wikipedistas" y, aunque puede parecer "una fórmula muy arriesgada", lo que genera es "una calidad muy grande". "Hay muchos ojos pendientes de cualquier artículo y los errores se pueden corregir instantáneamente", enfatizó.

De ediciones y errores

Coincidiendo con el 15 aniversario de Wikipedia, el sitio web Fivethirtyeight hizo un análisis de las páginas más editadas de la enciclopedia virtual. El sitio descubrió que la página del expresidente estadounidense George W. Bush (2001-2009) es la que tiene más ediciones, 20.894 en total.

La página de la exaspirante a la Casa Blanca, Sarah Palin, la entrada de la guerra del Líbano en el 2006, el siniestro del avión de Malaysia Airlines en el 2014 cuando sobrevolaba Ucrania y la entrada del actual presidente estadounidense Barack Obama figuran también entre las más editadas.

En cuanto a categorías temáticas, Fivethirtyeight concluyó que los "wikipedians" están obsesionados con seguir las muertes alrededor del mundo, así como los eventos políticos, la cultura pop, el tiempo y asuntos esotéricos y arcanos.

Wikipedia no es, por lo demás, ajena a la polémica. En el 2006, el sitio Wikipedia Watch enumeró docenas de ejemplos de plagios en la versión en inglés. Uno de los más conocidos tuvo lugar en diciembre del 2005, cuando el periodista John Seigenthaler, exeditor del periódico Nashville Tennesssean, se quejó de que su entrada en la enciclopedia lo implicaba en el asesinato del presidente John F. Kennedy. El error pasó inadvertido durante meses.

Pese a esos incidentes, un análisis realizado en 2005 de 42 entradas científicas por la revista Nature concluyó que Wikipedia es casi tan fiable en temas científicos como la Enciclopedia Británica. Nature descubrió que, en términos medios, Wikipedia tiene cuatro datos imprecisos por entrada, frente a los tres de su rival convencional, y solo encontró "ocho errores graves".


Fuente: EFE

Populares de la sección