Wikimedia Commons premió a fotógrafos uruguayos

El gran archivo visual de Wikipedia organizó un concurso fotográfico para acopiar imágenes de monumentos y lugares históricos de todo el mundo. Dentro de la región, Uruguay fue el que más fotos envió


Desde setiembre, Wikimedia Commons (el archivo visual de Wikipedia) invitó a fotógrafos amateurs y profesionales a participar del concurso Wiki Loves Monuments. La iniciativa buscaba reunir un acervo de imágenes de monumentos y lugares históricos de cada país, con la condición que sus creadores utilizaran las licencias de Creative Commons, es decir, que las imágenes se puedan usar libremente, siempre y cuando se cite a su autor.

En Uruguay este concurso fue lanzado por Wikimedia Uruguay y la comisión Bicentenario Uruguay, que cuenta por su parte con una biblioteca de imágenes con licencias libres.

La iniciativa fue tan bien recibida que Uruguay se ubicó 13° en el ranking de países que más imágenes presentaron. Con 7.614 fotografías enviadas, también aparece primero dentro de los países de la región.

El jurado uruguayo, compuesto por el director del Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV), Enrique Aguerre, el docente y fotógrafo Fernando Da Rosa y el fotógrafo Agustín Fernández, seleccionaron 10 finalistas y los primeros puestos. El ganador fue Marcelo Rabuñal con su fotografía del monumento a Artigas, ubicado en la Plaza Independencia. El segundo puesto fue para Federico Bado y su imagen de la Plaza Matriz y por último, Marcos Mendizábal, quien mostró el interior del Palacio Santos.

Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios