WhatsApp fue suspendido en Brasil por un caso de pedofilia

La Justicia le había ordenado a la app que sacara de circulación imágenes de niños y adolescentes expuestos sexualmente
Un juez brasileño ordenó suspender la aplicación móvil de mensajería WhatsApp en todo el país porque la empresa desobedeció pedidos de la Justicia, informó la Policía.

El juez Luiz Moura, del estado de Piauí (noreste), ordenó a los proveedores de infraestructura y de telefonía móvil la "suspensión de la aplicación WhatsApp en todo el territorio nacional" en virtud de un incumplimiento de determinaciones judiciales anteriores, informó la secretaría de seguridad pública de Piaui en un comunicado.

Según la versión el línea del diario O Globo, la decisión del juez se debió a que WhatsApp no habría sacado de circulación imágenes de niños y adolescentes expuestos sexualmente, como le había exigido la Justicia en el marco de una investigación en la ciudad de Teresina, la capital de Piauí (noreste), con unos 800.000 habitantes.

Sin embargo, contactada por la AFP, la secretaría de seguridad del estado desmintió esta versión.

Kátia Estévez, responsable del caso en la comisaría especializada en Protección del Niño y Adolescente, se negó también a ofrecer detalles de la investigación, alegando que se encuentra "bajo secreto judicial".

La Policía sostiene en su comunicado que todas las decisiones judiciales se tomaron en base a la ley de Marco Civil para Internet, aprobada por el parlamento brasileño en 2014.

La ley, que busca proteger la privacidad de los internautas y al mismo tiempo defender la libertad de expresión, establece que las aplicaciones no serán responsables de los contenidos generados por terceros, excepto cuando incumplan órdenes judiciales de retirar contenidos que infrinjan la ley.

En Brasil, tres de cada 10 habitantes tienen un teléfono inteligente, según un estudio de la encuestadora de mercado Nielsen-Ibope, difundido a finales de 2014.

Acerca del autor

Comentarios