WhatsApp comienza a aplicar encriptación de punto a punto en los mensajes

Esto quiere decir que los únicos que pueden verlos son el emisor y el receptor

Varios usuarios de WhatsApp se encontraron este martes con un aviso amarillo en la ventana de conversación con sus usuarios por parte del servicio de mensajería. La compañía comprada por Facebook en 2014 comenzará a aplicar por defecto encriptación de punto a punto.

Esto significa que los mensajes que se envíen no podrán ser vistos por nadie más que su emisor y su receptor, ni siquiera por la misma compañía.

Esta iniciativa surge en seguida del enfrentamiento entre Apple y el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Este último le solicitaba a la compañía de Cupertino que desbloqueara el iPhone de uno de los autores del tiroteo de San Bernardino, California, que tuvo lugar a finales del año pasado, con el fin de encontrar indicios de los motivos del atentado. Si bien Apple se negó rotundamente a brindar acceso para preservar la privacidad de todos los usuarios, el FBI logró desbloquear el teléfono sin su ayuda gracias al asesoramiento de una compañía israelí.

De esta manera, WhatsApp se cubre de posibles solicitudes de esta índole por parte de cualquier ente de gobierno, debido a que ellos no tienen ningún acceso a los mensajes que se intercambian los usuarios.

La encriptación es un método de protección cibernética que cifra los datos para que solamente quienes tienen la "llave" puedan acceder a ellos. Es decir, que si un ciberdelincuente intentara interceptar un mensaje de WhatsApp solamente verá una serie de caracteres sin sentido. Quienes poseen la llave para descifrarlo son quien lo envía y quien lo recibe.

WhatsApp había comenzado a trabajar en la encriptación total de punto a punto hace dos años, cuando comenzó a ofrecer la protección solamente en las conversaciones entre dos usuarios pero no en los grupos. Además, en ese entonces solamente se encriptaban los mensajes con texto, pero las imágenes, los videos y los audios no.

En un posteo de blog anunciando esta nueva actualización, WhatsApp enunció: "La idea es simple: cuando envías un mensaje, la única persona que lo puede leer es la persona o grupo al que se le envía el mensaje. Nadie puede ver dentro de ese mensaje. Ni los cibercriminales. Ni los hackers. Ni los regímenes opresivos. Ni siquiera nosotros".

La agencia de noticias Reuters solicitó las opiniones del Departamento de Justicia estadounidense y del FBI, pero no obtuvo respuesta.


Populares de la sección