Watson para todos

IBM hará accesible para las pequeñas y medianas empresas las tecnologías big data y cloud computing, las cuales permitieron que la supercomputadora Watson hiciera historia al ganar el concurso "Jeopardy!"


Hace dos años, la supercomputadora Watson sorprendió al mundo al ganar el concurso de preguntas y respuestas estadounidense Jeopardy!. Ahora, esa tecnología está al alcance de las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

La multinacional tecnológica IBM anunció su estrategia para aumentar la implementación de big data y cloud computing y presentó una serie de procesadores de gran capacidad que le permitirán a las Pymes adoptar los conocimientos de esta tecnología.

El anuncio se realizó en Johanesburgo, Sudáfrica, ante unos 100 empresarios y en el marco de un foro sobre las futuras oportunidades de negocios en el continente.

“La tecnología de big data y cloud computing, que anteriormente eran solo accesibles para las grandes compañías están ahora disponibles para todos”, dijo Rod Adkins, vicepresidente senior de IBM. “Con estos nuevos sistemas, IBM está forjando la expansión masiva del negocio de sus sistemas Power y Storage, tanto en el segmento de pequeñas y medianas empresas como en los mercados emergentes”, agregó.
La tecnología de big data y cloud computing, que anteriormente eran solo accesibles para las grandes compañías están ahora disponibles para todos”, dijo Rod Adkins, vicepresidente senior de IBM

Big Data, término acuñado por IBM, se refiere a la cantidad de datos disponibles en el mundo (provenientes de textos, señales de teléfono o GPS, entre otros tantos) y a la capacidad de aprovecharlos en beneficio de la empresa para hacer negocios.

Hasta ahora, los equipos procesadores de big data eran caros y por lo tanto exclusivos, pero con el nuevo anuncio la multinacional espera dar respuestas a clientes más pequeños.

Los equipos que se pondrán a disposición de este nuevo tipo de clientes son elaborados con el mismo sistema que le permitió a Watson vencer a los mejores de Jeopardy! y pasar a la historia. Ahora, la supercomputadora está evolucionando para tener otras aplicaciones, como ser una asistente personal sabelotodo.

Los resultados financieros de IBM de 2012 señalan que la unidad de Business Analytics, vinculada a la tecnología big data, tuvo un crecimiento en ventas de 13%, al tiempo que la empresa en sí tuvo un aumento de dos dígitos en más de 30 mercados en expansión.

Comentarios