WannaCry llegó a Android

Una variante del ransomware llamada WannaLocker comenzó a infectar móviles con el sistema operativo de Google

Desde la reciente irrupción del ransomware WannaCry, ciberataques menos intensos pero de similares características no han dejado de repetirse. Ahora, la firma de seguridad Avast asegura que incluso apareció una versión para Android.

La variante se llama WannaLocker y actúa de forma muy similar a su predecesor. Primero infecta la tarjeta MicroSD (el almacenamiento externo). Luego se extiende al sistema de archivos y bloquea el dispositivo. A continuación, exige un rescate de unos 40 yuanes (6 dólares aproximadamente). El pago para el rescate debe realizarse a través de Alipay o WeChat.

El foco de infección parece ser un plugin no oficial para el juego King of Glory. Una vez instalado, tarda apenas unos segundos en cifrar todo el almacenamiento.

La principal amenaza de este nuevo malware es que otros lo tomen de ejemplo y lo adapten, haciéndolo aún más amenazador a nivel mundial.

La dificultad de luchar contra estos ataques reside en que los antivirus son prácticamente inútiles a la hora de evitar que un usuario instale una app maliciosa.