Vuelve el virus del TED

Una tercera edición de TEDxMontevideo tendrá lugar este miércoles en el Teatro Solís, para luego continuar su camino natural de viralización a través de internet


La combinación de internet como plataforma con la premisa “Ideas que vale la pena difundir”, dio paso a un fenómeno de fanáticos de TED. Es que desde hace ya unos años, la dinámica de las charlas como propagadoras de conceptos se expandió a otro formato además del escenario: videos online.

Así, las conferencias de referentes de distintas áreas como la ciencia, tecnología, política y arte, entre otras, comenzaron su camino de viralización a lo largo de la red, contagiando el espíritu de TED, un evento que por tercera vez llega a Montevideo.

Es decir que, para quienes no puedan asistir a llenar las butacas del Teatro Solís, este miércoles 13 de junio entre las 17 y las 23 horas, sí tendrán lugar en el teatro virtual de internet, cualquier día y a cualquier hora.

Desde su creación en 1984 hasta ahora, el evento de TED rompió con las fronteras y cobró alcance internacional, gracias a la tecnología. Esta herramienta no solo se usa para la transmisión del evento, sino también para preparar a los speakers. Si bien en las dos últimas ediciones se trabajó con dinámicas de coaching cara a cara, este año se han hecho muchas vía Skype, según contó a El Observador la organizadora de TEDxMontevideo, Carolina Kind.

Son doce los expositores de este año, un grupo que reúne uruguayos, argentinos y chilenos, y que hablarán de temas que van desde la ciencia hasta la política, pasando por la tecnología, música y periodismo.

Un científico de televisión


Dentro de este mosaico de speakers (no se sabe el orden de las presentaciones, ya que la idea es que quienes asistan lo hagan a todas las charlas) se encuentra el argentino Diego Golombek.

Este hombre multifacético excede su título de doctor en Biología de la Universidad de Buenos Aires: además de profesor titular en la Universidad de Quilmes, donde es director del laboratorio de Cronobiología, Golombek también se aboca a la comunicación de la ciencia en todas sus expresiones.

Conduce, entre otros, Proyecto G, un programa televisivo transmitido por Canal Encuentro de Argentina que responde a preguntas como por qué las tostadas con dulce siempre caen con la jalea hacia abajo o por qué es contagioso el bostezo. En el video, por ejemplo, este doctor mitad ficción mitad verídico intenta explicar por qué a veces la gente dice tener un nombre o una idea "en la punta de la lengua".

En Proyecto G, que también transmitió Televisión Nacional de Uruguay, Golombek encarna al Doctor G, un científico que junto a sus compañeros, los sujetos experimentales Sr. de Acá y Sr. de Allá, buscan develar los funcionamientos o estructuras de lo que rodea a las personas en la vida cotidiana.

Golombek también ha sido músico, escritor y director de teatro, además de publicar diversos trabajos científicos y participar en distintas investigaciones.

 


Los 12 del TEDxMontevideo


En esta nueva edición de TEDxMontevideo participarán 12 speakers: el psicoanalista, escritor y columnista Jorge Bafico; el psicólogo clínico y educacional Roberto Balaguer; el director ejecutivo del Registro de Direcciones de Internet para América Latina y Caribe (Lacnic), Raúl Echebarría; el diseñador, empresario y académico Gonzalo Frasca; el pianista y estudiante de medicina Agustín Ibarburu; el grupo musical Latasónica; la fundadora y militante del Frente Amplio, Margarita Percovich; el asesor del presidente del Banco Central del Uruguay en Educación y Economía Financiera, Ramón Silveira; el emprendedor y tecnólogo Santiago Bilinkis, el también emprendedor Tiburcio de la Cárcova; el escritor, periodista y crítico cultural Daniel Molina; y el doctor en Biología Diego Golombek.


Acerca del autor

Comentarios