Voyager 1 hizo historia al ingresar en el espacio interestelar

Esa es la buena noticia. La mala es que la NASA informó que la sonda espacial nunca abandonó el Sistema Solar, contrario a lo que se había anunciado en 2013
Voyager 1 es la primera creación del hombre en navegar entre las estrellas del espacio exterior, a una distancia jamás antes alcanzada. La nave espacial, que lleva un mensaje a los extraterrestres, batió un récord, pero igual generó controversia científica.

Cromo informaba el año pasado, a raíz de una noticia de la NASA, que la sonda espacial había dejado el Sistema Solar. A pesar de que la fuente dejaba entrever que continuaban existiendo registros de los efectos del Sol, la prensa mundial se hizo eco de la noticia.

Ahora, una "ola de tsunami" proveniente del Sol, permitió a los científicos comprobar que lo que había abandonado la nave era la heliosfera, última región espacial bajo influencia del astro (viento solar y campo magnético), para ingresar en el espacio interestelar.

"Normalmente el espacio interestelar es como un lago tranquilo", afirmó Ed Stone, integrante del Instituto de Tecnología de California en Pasadena y científico de la misión desde 1972, en el comunicado oficial de la NASA. "Pero cuando nuestro Sol sufre una explosión, envía una onda de choque hacia el exterior que alcanza a Voyager alrededor de un año más tarde. La onda hace que el plasma que rodea a la nave espacial cante", dijo Stone.

Este sonido como de una "campana", que se produce al tocar el plasma, es lo que aportó la evidencia clave para confirmar que Voyager 1 había entrado al espacio interestelar, donde el plasma es 40 veces más denso.

Voyager 1 y su gemela, la Voyager 2, se lanzaron en 1977. Voyager 2, lanzada 16 días antes, es la nave que lleva más tiempo en funcionamiento continuo y, según el informe de la NASA citado anteriormente, se espera que entre en el espacio interestelar en unos pocos años.

Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios