Voucher de Starbucks es una ciberestafa

Se transmite por WhatsApp y Facebook y promete $ 5.000 por contestar una encuesta

El número de estafas que se propagan vía WhatsApp y Facebook registró otro caso: una supuesta encuesta de Starbucks que promete un voucher de regalo por $ 5.000. Así lo confirmó Lucas Paus, experto en seguridad informática en ESET Latinoamérica.

Esta campaña es igual a las que afectan a otras marcas de tiendas de ropa, compañías aéreas o restaurantes de comida rápida.

Así funciona la estafa: en la mayoría de los casos el remitente será un contacto conocido, que está propagando involuntariamente el engaño tras haber sido víctima. Si hace clic sobre el enlace, el usuario es redirigido a un sitio donde está la falsa encuesta.

Al completarla, la aplicación genera un proceso de revisión. Pide al usuario que ingrese su correo electrónico para recibir el premio.

Una campaña similar de la tienda ZARA obtuvo 215 mil víctimas en solo un día.

La empresa recomienda hacerse estas preguntas antes de confiar en cualquier promoción que llegue a través de las distintas redes sociales:

  • ¿Confía en la persona que envía/publica el enlace?
  • ¿Confía en la plataforma?
  • ¿Confía en el destino?
  • ¿El enlace coincide con un evento de gran trascendencia?
  • ¿Es un enlace acortado?

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