Votá para bautizar a las lunas de Plutón

Por tradición, los nombres de estos cuerpos que orbitan al planeta enano provienen de la mitología griega y romana. Las opciones más populares serán propuestas ante la Unión Astronómica Internacional
Puede ser que Plutón ya no sea el noveno integrante del Sistema Solar, sino un simple planeta enano orbitando al Sol, pero no por eso sus lunas más pequeñas han de permanecer con aburridos nombres genéricos. Ha llegado el momento de que P4 y P5, descubiertas por el Telescopio Espacial Hubble en 2011 y 2012, tengan un nombre a la altura de su importancia.

Es por eso que el Instituto SETI creó el sitio Pluto rocks para bautizar a estos cuerpos celestes. "Por tradición, los nombres de las lunas de Plutón provienen de la mitología griega y romana, y están relacionados con los cuentos antiguos sobre Hades y el inframundo", explican los científicos estadounidenses.

Teniendo estas condicionantes, el Instituto SETI propuso 12 nombres que van desde el semidiós Hércules hasta el río Aqueronte. No obstante, los organizadores de esta divertida propuesta invitan a sugerir otros nombres. Con un simple clic, desde ayer los internautas pueden votar a los candidatos mitológicos hasta el 25 de febrero, que hasta ahora tenía a Can Cerbero y Estigia como ganadores parciales.

Los dos nombres más votados serán propuestos para P4 y P5 en la comisión de nomenclatura de la Unión Astronómica Internacional. "Ellos saben que estamos haciendo esto", dijo Mark Showalter, astrónomo del Instituto SETI, a la revista Wired. "Vamos a hacer un buen caso para los nombres. Y vamos a ser capaces de utilizar la manera en que la gente ha votado como argumento a favor de los nombres que hemos presentado".

Y agregó: "Realmente quiero que esto sea algo en lo que todo el mundo se pueda involucrar".

 


Mini biografía de los nombres propuestos


La descripción de cada uno de los nombres sugeridos por el Instituto SETI con su respectiva biografía resumida, enumerados por orden alfabético:

Alecto: Una de las furias, horribles monstruos con pelos de serpiente que eran siervos de Hades. Era el trabajo de Alecto castigar a los mortales por sus crímenes de ira.

Aqueronte: Uno de los cinco ríos del inframundo, que simboliza el dolor.

Can Cerbero: El perro de tres cabezas que guarda las puertas del inframundo, impidiendo el escape a los muertos.

Estigia o Estix: El río que separa a la Tierra del inframundo. Este nombre también se refiere a la diosa del río Estigia, hija de Nix y Érebo.

Érebo: Un dios primordial y la personificación de la oscuridad. Con Nix, fue padre de muchos niños, incluyendo Hipnos y Estigia.

Eurídice: La esposa de Orfeo, por quien entró al inframundo. Durante su viaje a casa, Orfeo violó su acuerdo con Perséfone de no mirar hacia atrás y Eurídice se había perdido para siempre.

Hércules: El semidiós heroico que mató a la Hidra, entró en el inframundo y que también capturó a Cerbero. Es uno de los pocos que logró regresar del inframundo.

Hipnos: Uno de los hijo de Nix y la personificación del sueño.

Leteo: Uno de los cinco ríos del inframundo, que simboliza el olvido. Fluye a través de la cueva de Hipnos y se funde con el río Estigia.

Óbolo: La moneda que se paga a Caronte para poder atravesar el río Estigia.

Orfeo: Un talentoso músico que entró al inframundo para recuperar a su esposa Eurídice. Encantó a Hades y Perséfone con su música, y se convirtió en el único mortal que logró regresar del inframundo.

Perséfone o Proserpina: Una diosa secuestrada por Hades para convertirse en la reina del inframundo. Ella simboliza la vegetación y el renacimiento.


Comentarios