Visite los túneles secretos de Corea del Norte en 3D

Investigadores utilizaron datos sísmicos y topográficos para hacer una reconstrucción virtual de las instalaciones secretas de Kim Jong-un

Investigadores estadounidenses crearon un modelo en 3D de los túneles que albergan las montañas de Punggye-ri, el lugar en el que tendrían lugar los ensayos nucleares de Corea del Norte.

Para ello se utilizó información sísmica, imágenes por satélite y datos topográficos de alta resolución facilitados por la NASA y el Ministerio de Economía de Japón. Se puede acceder a la reconstrucción a través de esta página web y también está disponible para los visores Oculus Rift.

El modelo fue publicado en octubre de 2016 en la revista Geophysical Journal International por investigadores del Instituto Middlebury de Estudios Internacionales en Monterrey (EEUU). Uno de ellos, Jeffrey Lewis, dijo al sitio The Verge que parte de la maqueta virtual son suposiciones, pero los cinco ensayos nucleares previos que han tenido lugar bajo las montañas de Punggye-ri entre 2006 y 2016, dan una idea aproximada sobre la estructura.

"No puedo ver el mapa exacto de los túneles, pero puedo ver dónde tuvieron lugar las explosiones gracias a los datos sísmicos y puedo ver la orientación de los túneles", señaló Lewis.

Según el investigador, el complejo recuerda a algunos planos desclasificados de túneles de prueba estadounidenses. También indicó que el monte Mantap permite pruebas más de 10 veces más potentes que la explosión de casi 20 kilotones de setiembre de 2016 en Punggey-ri, consignó el diario español El Confidencial. A escala, la explosión causada por la bomba atómica Little Boy en Hiroshima fue de 15 kilotones.