Visión nocturna sobre la Tierra

Un nuevo satélite de la NASA logra tomar impactantes imágenes del planeta en la noche y sin nubes, captando desde las urbes más iluminadas hasta fenómenos naturales


La NASA promocionó las fotografías como "una nueva mirada sin precedentes a nuestro planeta durante la noche". Se trata de imágenes tomadas por un nuevo satélite de la agencia espacial estadounidense y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por su sigla en inglés) del mismo país, que "muestra el brillo de los fenómenos naturales y humanos alrededor del planeta con el mayor grado de detalle jamás visto". Y sin nubes.

El sensor incluido en el satélite Suomi National Polar-orbiting Partnership, lanzado el año pasado, "es lo suficientemente sensible como para detectar el brillo nocturno producido por la atmósfera terrestre y la luz de una sola nave en el mar", explicó la NASA.
Siempre me sorprende lo que las imágenes de las luces de las ciudades por la noche dicen sobre la actividad humana", dijo Chris Elvidge, jefe investigador de NOAA

Steve Miller, investigador de NOAA, dijo que estas imágenes proveen de información valiosa a los científicos, que ahora pueden estudiar al planeta en la noche. Y agregó: "A diferencia de los humanos, la Tierra nunca duerme".

Ejemplo de ello es la imagen del valle y delta del Nilo. Si bien esta área representa menos del 5% de la superficie de Egipto, proporcionan hogar al 97% de la población del país. Según la NASA: "Nada muestra más clara la ubicación de la población humana que las luces que iluminan el valle y el delta por la noche".

En palabras de Chris Elvidge, jefe investigador de NOAA: “Siempre me sorprende lo que las imágenes de las luces de las ciudades por la noche dicen sobre la actividad humana".

Comentarios