Virtuoso para la tecnología

Raymond Kurzweil es músico, escritor y director de Ingeniería de Google y de la Universidad del campus de la NASA

El padre de Kurzweil era músico y compositor, y su madre, artista plástica. De ahí su vocación por la música y la literatura. Sin embargo, su mundo -por suerte para él y la tecnología en general- no se centró únicamente en lo artístico. Su tío, que era ingeniero de Laboratorios Bell, le enseñó los prnicipales fundamentos sobre computadoras, y Kurweil empezó a conjugar sus pasiones: la música y los ordenadores.

En el MIT (Instituto Tecnológico de Massachussetts, en español), era conocido como "El inventor precoz". Es que a los 15 años ya había creado su primer programa de ordenador, que servía para procesas datos estadísticos y luego fue usado por los investigadores de IBM. Después creó un programa de reconocimiento de patrones que analizaba las obras de compositores clásicos y sintetizaba sus propias canciones en un estilo similar; la primera conjugación de Raymond.

El inventor se hizo conocido y hasta fue invitado a un programa de TV, en el que tocó en un piano una pieza que fue compuesta por un ordenador que él construyó. Luego, creó el primer escáner y el primer transformador texto-voz, que juntos conformaron la primera lectora de documentos para ciegos. Por su vinculación a la música, Kurzweil se hizo amigo del cantante Stevie Wonder, quien dio la idea de usar los ordenadores para obtener sonidos parecidos a los de instrumentos. Kurzweil inventó el sintetizador Kurzweil 250.

También depuntó el vicio de la escritura: publicó nueve obras, entre ellas "La era de las máquinas inteligentes" (1988), por la que se lo tildó de futurista por la similitud con la realidad del S.XXI. El multifacético Kirzweil, recién a los 64 años, en 2012, fue contratado por Google como director de ingeniería.