Viaje a través de la Historia

La hermandad de Assassin's Creed ya visitó la Florencia de los Médici, la Roma de los Borgia y la Londres industrial, entre otros momentos históricos; ahora la saga se traslada al Antiguo Egipto
Exitosa desde sus mismos comienzos, la saga Assassin's Creed goza de su mejor salud hasta el momento, con su película hollywoodense –protagonizada por Michael Fassbender y Marion Cotillard– para este mismo año. Ubisoft, diseñadora y distribuidora del juego, ha anunciado que no editará el próximo volumen sino hasta 2017, con lo que será la primera vez desde su nacimiento en 2009 que la saga no tendrá su entrega anual. Pero sí se ha hablado sobre sus características. La nueva entrega, titulada Empire, se desarrollará por primera vez en Egipto y fue presentada como una nueva dirección en la saga que, entre juegos y spin-offs, ya alcanza más de 15 títulos.

Los asesinos se han movido a lo largo de las distintas entregas por diferentes épocas y espacios geográficos, transformando a la saga de aventuras en un ejemplo casi único a la hora de combinar entretenimiento con información histórica. Criticada por el uso de la violencia pero recomendada por su caudal de información y uso de elementos reales, la saga Assassin's Creed se encuentra entre las más exitosas y efectivas del mercado.

A continuación, un detalle de los juegos (solo los oficiales), sus protagonistas y su ambientación histórica, para ayudar a los posibles neófitos a entender de qué se trata y dónde se meten al empezar a jugarla.

Assassin's Creed: 2009

El protagonista es Desmond Miles, último exponente de un legendario linaje de asesinos quien, en contacto con un artefacto llamado Animus, puede revivir sus vidas pasadas. En esta primera ocasión se traslada al siglo XII en plena Tercera Cruzada y encarnará a su antepasado Altaïr Ibn-La'Ahad (un asesino árabe que existió realmente en dicha época) y enfrentará a los caballeros templarios para conseguir el misterioso Fruto del Edén. En esta entrega, la trama se desarrolla en las ciudades de Damasco, Acre y Jerusalén.

06cr07assassinII1col.jpg

Assassin's Creed II: 2009

Desmond Miles debe utilizar el Animus para encarnar en su antepasado durante el Renacimiento, Ezio Auditore Da Firenze, un joven de clase acomodada de la sociedad de la República de Florencia. Ezio es víctima de una conspiración que asesina a su padre y sus hermanos, para luego ser entrenado como asesino por su tío Mario y enfrentar por fin a sus enemigos, la familia Borgia (y específicamente a Rodrigo Borgia, papa en ese momento, nada menos). La trama se ambienta entre Florencia y Roma.

06cr07brotherhood1col.jpg

Brotherhood: 2010

La acción continúa exactamente donde termina el juego anterior. Ezio pretende abandonar sus días de asesino, pero no cuenta con la venganza de los Borgia (encabezados por el que quizá fue su miembro más sanguinario, Cesare), quienes asesinan a su tío Mario y secuestran a Caterina Sforza, de quien Ezio se había enamorado en la entrega anterior. Este título aprovecha el escenario de Roma (que aparecía apenas al final del juego previo) y lo utiliza al máximo.

06cr07revelations1col.jpg

Revelations: 2011

Desmond Miles utiliza el Animus y encarna a Ezio Auditore por tercera vez, pero ahora se trata de un Ezio veterano, experiente, que deberá buscar cinco llaves para abrir una biblioteca que contiene los secretos de la propia orden de los Asesinos, escritos por Altaïr. Su búsqueda lo enfrenta a los Templarios, quienes reaparecen en esta versión como villanos, y lo traslada a la ciudad de Constantinopla, donde Ezio aprenderá las artes de los asesinos allí instalados.

06cr07assassinscreedIII1col.jpg

Assassin's Creed III: 2012

Por vez última, Desmond Miles se traslada (en espíritu al menos) a 1750 y al Nuevo Mundo, donde encarnará en Ratohnhaké:ton, también llamado Connor Kenway, un joven de ascendencia británica y mohawk. La guerra entre Asesinos y Templarios se enmarca aquí durante la Independencia de los Estados Unidos (el juego llega hasta 1783) y es una de las entregas más marcadas por los acontecimientos históricos: Connor cruza caminos con George Washington, Benjamin Franklin y Thomas Jefferson.

06cr07liberation1col.jpg

Liberation: 2012

El jugador da vida a Aveline de Grandpré, una mulata en Nueva Orleans, que hace su parte durante la Revolución norteamericana en 1765. Es la primera protagonista femenina de la saga. La historia de Liberation se ambienta durante las guerras contra los franceses primero y luego sí en plena revolución (alcanza su historia el año 1777). Los templarios son, otra vez, los villanos de turno, quienes hacen sus maniobras en el Nuevo Mundo.

06cr07blackflag1col.jpg

Black Flag: 2013

Esta vez es un anónimo jugador quien viaja en el tiempo hasta encarnar en Edward Kenway (abuelo de Connor) en pleno siglo XVIII (en 1715 para ser precisos). Kenway, un peligroso pirata, descubre una conspiración templaria que afectará los destinos de las coronas británica, española y francesa. Kenway no responde tampoco a los asesinos, sino que funciona de manera independiente. El juego se ambienta en los lugares clásicos para la "época de oro de la piratería", como las islas de las Bahamas, Cuba y el sur de Florida.

06cr07rogue1col.jpg

Rogue: 2014

Otro cambio de época y de protagonista. Se encarna a Shay Patrick Cormac, un asesino traicionado por su hermandad que se une a los templarios en busca de venganza durante la guerra de los Siete Años (1756-1763) en Estados Unidos, más específicamente en la zona del Atlántico Norte y Nueva York. Es la primera vez que se interpreta a un oponente a los asesinos. Esta entrega cierra temáticamente la "trilogía americana" del juego, ya que retoma aspectos presentados en el Assassin's Creed III y en Liberation.

06cr07unity1col.jpg

Unity: 2014

El asesino protagonista es un nuevo personaje llamado Arno Dorian, quien es adoptado por una familia de la orden de los templarios. Su padre adoptivo (y maestro templario) es asesinado, lo que lleva a Arno a unirse a la hermandad de los asesinos en plena Revolución francesa. Es la primera vez que la saga cuenta con el formato multijugador y es la entrega más criticada por los fans, debido a los bugs que afectaban su jugabilidad.

06cr07syndicate1col.jpg

Syndicate: 2015

Con esta última entrega, Ubisoft logra conformar a los jugadores, al contar la historia de los gemelos Jacob y Evie Frye, dos hermanos asesinos que buscan la liberación de la ciudad de Londres de las manos templarias, en 1868. La saga apela nuevamente a la aparición de personajes reales, como el inspector Abberline (quien investigara los asesinatos de Jack el Destripador), Alexander Graham Bell y Karl Marx, entre otros.

Acerca del autor

Rodolfo Santullo