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Viajar con Hyperloop está cada vez más cerca

El medio de transporte ideado por Elon Musk alcanzó una nueva fase en su desarrollo
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03 de febrero de 2017 a las 05:00

El fin de semana pasado culminó un año de trabajo en la investigación y el desarrollo para imaginar y construir el Hyperloop, una cápsula que transporta pasajeros a alta velocidad a través de un tubo despresurizado.

Hyperloop es el nombre comercial registrado por la empresa de transporte aeroespacial SpaceX.

En 2013, el inventor y empresario Elon Musk publicó un texto en el que teorizaba la posibilidad de unas cápsulas aerodinámicas de aluminio que pudieran viajar en un tubo casi sin aire a la velocidad del sonido, posibilitando viajar de San Francisco a Los Ángeles en solo 30 minutos.

Esta idea inspiró a ingenieros e inversionistas alrededor del mundo y, en última instancia, Musk lanzó un concurso para diseñar el revolucionario invento.

La primera parte se llevó a cabo en la Universidad de Texas A&M el año pasado, mientras que la segunda parte -en la que cápsulas reales fueron propulsadas a través de un tubo de Hyperloop real- tuvo lugar el domingo pasado.

Durante el último evento, más de 1000 estudiantes de 120 universidades de todo el mundo asumieron el desafío de convertir la visión de Musk de un "quinto modo de transporte" en una realidad, construyendo sus vainas propuestas para probar en la pista del Hyperloop de SpaceX.

Cada cápsula se construyó a escala para encajar en el tubo, aproximadamente la mitad del tamaño del producto potencial final. Los concursantes tenían menos de un año para diseñar y construir estos dispositivos, y aunque hubo distintas versiones presentadas, la mayoría de las cápsulas utilizaron uno de tres sistemas de propulsión: diseños con ruedas, levitación magnética y suspensión de aire. El tubo de 1,8 metros de altura, 1,2 kilómetros de largo, y un diámetro exterior de 183 centímetros, fue construido por SpaceX para acomodar los tres tipos de sistemas de propulsión. Pero antes de que cualquier equipo pudiera poner su diseño en la pista, tuvieron que pasar por algunas pruebas estructurales y funcionales.

Solo tres de los 27 equipos completaron exitosamente las evaluaciones para competir en la final del domingo: la Universidad de Delft de los Países Bajos, el grupo WARR la Universidad Técnica de Múnich y el MIT.

El equipo de la Universidad de Delft obtuvo la puntuación más alta y los premios de diseño y construcción, mientras que la Universidad Técnica de Múnich obtuvo el premio al más rápido. MIT, por su parte, se llevó el premio de seguridad y confiabilidad.

La fase final de la competición en tres partes ocurrirá en unos meses, y los equipos que no cumplieron con los estándares para correr en la pista pueden hacer los cambios necesarios basados ​​en los resultados de la prueba del fin de semana para ser elegibles para competir en la fase final.

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