Vestir tecnología al estilo de Android

Google anunció una nueva versión de su popular sistema operativo que servirá para relojes inteligentes y que saldrá a fines de este año


Primero fueron los lentes, ahora un reloj. Parecería que Google está buscando hacer una marca de accesorios, pero es algo más. Se trata del nuevo proyecto, Android Wear, una versión de su popular sistema operativo que en principio será para relojes inteligentes, pero que busca extenderse a otros dispositivos que se visten.

Además de la hora, el reloj responderá preguntas, brindará información importante, ayudará a monitorear la salud y fitness, y permitirá acceder a otros dispositivos desde la muñeca.

La clave son los comandos de voz. Si estos relojes inteligentes logran colocarse en el mercado, entonces la frase “Ok Google”, (comando con el que se inicia el diálogo con el dispositivo) se convertirá en una de las más escuchadas, dada la omnipresencia de Android en el mercado mundial.

El anuncio fue publicado este martes en el Blog Oficial de Google, junto con dos videos que ilustran lo que va a ser el nuevo sistema, que según la empresa tendrá sus primeras versiones disponible a fines de este año.

La palabra wearables (que refiere a tecnología que se puede vestir, llevar en el cuerpo) está tomando cada vez más relevancia y para Google esto no es una excepción: “Los wearables entienden el contexto del mundo que rodea al usuario y permiten interactuar con ellos de manera eficiente, con solo una mirada o una palabra”, publicó Sundar Pichai, vicepresidente senior de Google en el blog de la compañía.

Un brazo para el smartphone


“Las posibilidades con los dispositivos que se pueden usar en el cuerpo son infinitas”, afirma el director de ingeniería, David Singleton, en uno de los videos que presentan al Android Wear.



En este video se puede ver cómo, además de la hora, el usuario podrá acceder a las tareas que tiene que hacer en el día, los mensajes que recibió e incluso cuánto tiempo le llevará trasladarse hasta su próximo compromiso.

Una de las áreas en las que Google hará énfasis será el fitness y la sauld. El Android Wear proporcionará información sobre la actividad física del usuario, cantidad de calorías que se quemaron, distancia recorrida, entre otros. Este también es un nicho donde Apple buscará insertarse con su aplicación Healthbook.

De acuerdo con el sitio Techcrunch, el reloj inteligente será una extensión de la aplicación para Android, Google Now, el asistente inteligente para tabletas y smartphones que permite usar la voz.

Aunque aún no hay una fecha de lanzamiento, Google anunció que está trabajando junto con Asus, HTC, LG, Motorola,  Samsung, marcas de moda y fabricantes de chips para lanzar el producto a fines de este año. Además, Google ya incitó a sus desarrolladores a que adapten las aplicaciones existentes para esta versión de muñeca.

Acerca del autor

Comentarios