Vertedero lunar, S.A.

Los humanos han arrojado contra la Luna o abandonado en su superficie cientos de objetos y docenas de naves desde que en 1959 la URSS estrellara el cohete Luna 2. Hoy la NASA dejará que otros dos artefactos impacten contra nuestro satélite


La NASA va a estrellar dos artefactos de investigación lunar sobre el propio satélite durante la jornada de hoy. Exactamente a las 17.28 horas de la costa Este de EEUU, las 20.28 horas en Montevideo y 23.28 en Madrid, los satélites Ebb y Flow (en inglés, Flujo y Reflujo) alunizarán a 5.760 kilómetros por hora, poniendo fin al experimento GRAIL (Grial) creado por la agencia espacial estadounidense y el MIT para estudiar la estructura interior de la Luna por medio de una cartografía de alta calidad de su campo gravitatorio. Flujo y Reflujo se reventarán contra una montaña lunar sin nombre que se encuentra cerca del polo norte lunar. Serán las dos últimas piezas de chatarra que los humanos depositamos sobre nuestro soñado satélite, después de 53 años poniéndolo perdido de tecnología científica de todo tipo (alguna todavía operativa) y algún que otro cacharro mucho más mundano, como revistas, pelotas de golf y bolsas con heces.

Flujo y Reflujo chocarán contra la Luna a 1,6 kilómetros por segundo (5.760 km/h), la mitad de velocidad que llevaba el Luna 2 cuando los soviéticos lo estamparon allí el 14 de setiembre de 1959. Eran los comienzos de la carrera espacial y la URSS llevaba la delantera a unos estadounidenses todavía perplejos tras el éxito del Sputnik. Desde entonces, los humanos han estrellado y abandonado muchas naves en el satélite, no siempre a propósito, y han cubierto de basura algunos enclaves del planeta desde la llegada de las misiones Apolo. Algunos reclaman que estos objetos se conviertan en Patrimonio de la Humanidad para evitar que los saqueen futuribles misiones privadas, aunque lo cierto es que todavía nos encontramos en fase de inventariar de forma precisa las 170 toneladas de objetos que salpimentan la superficie lunar, algunos de los cuales el Lunar Reconnaissance Orbiter ha logrado fotografiar.

 

Vía Materia.

Populares de la sección

Comentarios