Venus se interpone entre el Sol y la Tierra

El martes y miércoles se producirá un fenómeno astronómico que no se repetirá hasta el año 2117, pero desde Uruguay no se verá

El martes y miércoles, durante 7 horas Venus estará pasando entre el Sol y la Tierra, un fenómeno astronómico que volverá a ocurrir recién en diciembre de 2117.


Si bien el fenómeno será visible en los siete continentes y hasta en una pequeña porción de la Antártida, en América del Sur solo se podrá apreciar desde el noroeste de Brasil y Bolivia, Perú, Colombia y Venezuela, si se mira hacia el Pacífico.


Para aquellos que están en la zona de privilegio, los expertos aconsejan no mirar directamente al Sol, ya que lejos de convertirse en un eclipse que deje en penumbras al día, Venus se verá apenas como un punto por delante del círculo amarillo que conforma la cara de la estrella.


El 8 de junio de 2004 había sido la última vez que este fenómeno se había registrado, ya que los tránsitos del pequeño planeta se suceden en pares separados por más de cien años.


Diferentes épocas


Históricamente, esta rara alineación era la forma en que se medía el tamaño del Sistema Solar. Ahora, la aplicación gratuita VenusTransit, disponible para sistemas iOS y Android, propone la misma experiencia.


Su creador, Steven van Roode, explica: “La aplicación permitirá a los ciudadanos de todo el mundo presenciar este raro fenómeno y contribuir con su observación a un experimento colectivo para medir la distancia del sol. Esto, literalmente, será la última oportunidad en tu vida”.



Utilidad astronómica


Según el profesor del Planetario de Montevideo, Enrique Escuder, se trata de una “proyección muy linda” ya que los astros, en este caso el Sol, pueden detectar planetas, perdiendo luminosidad. Esta capacidad ha permitido descubrir cerca de 600 planetas extrasolares en los últimos años.


El fenómeno de “tránsito” es raro, explicó Escuder, ya que solo sucede con Venus y Mercurio. Además, se debe esperar un siglo y una década entre cada uno. En el siglo XVIII el tránsito de Venus era usado para medir la distancia de la Tierra con el Sol, gracias a la llamada unidad astronómica (equivalente a 150 millones de kilómetros). Por lo que mañana y pasado los astrónomos alrededor del mundo podrán sacar medidas más exactas de esta distancia, señaló el profesor.


Este martes el Planetario publicará un trabajo al respecto, con el fin de acercar a la población a este fenómeno histórico y a la astronomía en general. El mismo incluirá información sobre qué es un tránsito, quiénes lo efectúan y las precauciones que se deben tener para observarlo, más allá de que en Uruguay no podrá presenciarse.




Comentarios