Veinte usos de la inteligencia artificial

Estas son algunas de las funciones que ya se han encontrado para sacarle provecho a la tecnología más avanzada

Conducir

Los vehículos autónomos ya son una realidad. Luego de que el auto de Google operado por inteligencia artificial fuera reconocido oficialmente como conductor calificado en febrero del 2016, esta tecnología no ha dejado de expandirse. Uber también está experimentando con estos coches, aunque actualmente se enfrenta a problemas debido a la falta de legislación al respecto.

Inventar recetas

Chef Watson es la aplicación de cocina creada por la compañía IBM. A partir de su base de datos, Watson busca patrones de combinaciones de ingredientes en base a los componentes moleculares del sabor, los aromas de cada uno y la psicología basada en el placer humano por el gusto y el olor.

Pintar como Vincent Van Gogh

Científicos del Laboratorio Bethge en Alemania crearon un sistema que puede aprender el estilo de cualquier artista, como los remolinos y puntos que son característicos del trabajo de Vincent Van Gogh, y reproducirlo en otras imágenes.

Escribir artículos deportivos

La agencia de noticias Associated Press anunció que está ampliando su cobertura deportiva para incluir juegos de béisbol de ligas menores usando inteligencia artificial para analizar datos y escribir notas informativas.

Detectar ladrones en su casa

El sistema de seguridad Canary aprende su rutina diaria y lo alerta con una notificación cuando detecta actividad inusual en cualquiera de sus sensores.

Escribir guiones

Una supuesta red neuronal artificial fue alimentada con los guiones de decenas de películas de ciencia ficción y el director Oscar Sharp y el investigador de la Universidad de Nueva York Ross Goodwin le pidieron que creara uno propio. El resultado es el cortometraje Sunspring, una extraña, divertida y oscura historia de ciencia ficción, amor y desesperación.

Componer música

Una inteligencia artificial es capaz de crear piezas de música originales. Fue programada por Jukedeck, una empresa británica que trabaja en el desarrollo de música compuesta por máquinas, y ganó la competencia TechCrunch Disrupt de Londres en 2015.

Crear logos

El diseñador Dawson Whitfield creó Logojoy, un fabricante de logotipos en línea que utiliza el aprendizaje automático para generar diseños. Logojoy utiliza el aprendizaje automático para aprender qué componentes van mejor juntos.

Volar drones

La compañía Exyn Technologies Inc. reveló un software de inteligencia artificial que permite a los drones volar de forma autónoma, incluso en entornos oscuros llenos de obstáculos o más allá del alcance del GPS. Exyn utiliza una fusión de sensores para dar a los drones una conciencia de su entorno similar a la de un ser humano.

Detectar pestes en cultivos

Investigadores de la Universidad Estatal de Pensilvania y la École Polytechnique Fédérale de Lausanne crearon un programa que utiliza algoritmos de aprendizaje para detectar las enfermedades de los cultivos antes de su propagación. El software utiliza una base de fotos de plantas que incluye imágenes de pestes. Con estos datos, el algoritmo fue entrenado para identificar 26 enfermedades diferentes en 14 especies de plantas.

Reconocer emociones en fotos

Una inteligencia artificial creada por Microsoft que funciona con aprendizaje automático puede leer sus emociones. El motor de reconocimiento facial puede identificar ocho expresiones diferentes: neutral, enojo, desprecio, asco, miedo, felicidad, tristeza y sorpresa.

Reconocer emociones en la voz

Beyond Verbal es una empresa israelí que distingue emociones humanas analizando las entonaciones de la voz mientras que la gente habla. Su tecnología fue creada en base a una investigación de más de 70 mil sujetos en más de 30 idiomas diferentes.

Ser su abogado

Ross es "el primer abogado artificialmente inteligente del mundo". Construido sobre la computadora cognitiva Watson de IBM, fue diseñado para leer y entender el lenguaje, postular hipótesis, investigar y generar respuestas para respaldar sus conclusiones. Ross también aprende de la experiencia, ganando velocidad y conocimiento cuanto más se interactúa con él.

Predecir resultados de juicios

Las decisiones judiciales del Tribunal Europeo de Derechos Humanos fueron pronosticadas con un 79% de precisión mediante un método de inteligencia artificial desarrollado por investigadores de la Universidad de Sheffield y la Universidad de Pensilvania.

Encontrar errores en documentos legales

Legal Robot es una aplicación para iOS y Android que utiliza inteligencia artificial para permitir a los clientes entender el lenguaje jurídico complejo y detectar problemas antes de firmar, sin el tiempo y el costo de contratar a un abogado.

Ser su entrenador personal

Vi es un entrenador personal en sus auriculares que incorpora inteligencia artificial y le dice qué hacer durante su entrenamiento. Si está corriendo detrás de su ritmo habitual, le preguntará cortesmente si quiere acelerarlo. Si su ritmo cardíaco es demasiado alto, Vi lo sentirá y le aconsejará ir más lento.

Jugar póker

Una inteligencia artificial llamada Libratus superó a los mejores jugadores de póker del mundo. Se basó en una forma de inteligencia artificial conocida como aprendizaje por refuerzo, un método de ensayo y error extremo. Básicamente, jugaba partida tras partida contra sí mismo.

Predecir desastres climáticos

Investigadores de EEUU lograron predecir eventos climáticos amenazadores con una exactitud de casi el 90%. Fue la la primera vez que se aplicaron redes neuronales profundas para abordar esta temática.

Detectar cáncer

Un algoritmo desarrollado por la Universidad de Stanford es capaz de identificar diapositivas de tejido que exhiben un tipo específico de cáncer con una precisión mucho mayor que los epidemiólogos humanos. El sistema fue entrenado con más de 2 mil diapositivas y llegó a identificar más de 10 mil rasgos individuales que contribuyeron a un diagnóstico correcto.