Veinte años de juegos

Grandes títulos vieron la luz en 1995; aquí Cromo presenta los 10 más recordados por los jugadores
El año 1995 fue espectacular para la industria de los videojuegos. Tanto es así que tres empresas presentaron tres nuevas plataformas que revolucionarían (al menos una de ellas) esta forma de entretenimiento: Nintendo daría a luz la Virtual Boy (que usaba un proyector para mostrar los juegos en 3D aunque monocromáticos), Sega haría lo propio con Saturn (la sucesora de la icónica Mega Drive que no pudo mantener el liderazgo), pero sería Sony con su PlayStation (pionera en el empleo del CD-ROM) quien se llevaría todas las palmas.

Todas estas plataformas llegaron al mercado con una gran tanda de juegos para sustentarse e hicieron de ese año algo inolvidable.

Chrono Trigger


Es uno de los juegos de rol más importantes que cuenta con la virtud de haber sido creado por grandes nombres de la industria. Relata la historia de unos jóvenes que accidentalmente viajan al futuro para encontrarlo devastado. Para evitar que esto pase, se trasladan a distintas épocas, cumpliendo diferentes misiones. Chrono Trigger es considerado por muchos el mejor videojuego de todos los tiempos. Al principio solo estuvo disponible en Super Nintendo, pero luego llegó a PlayStation, Nintendo DS, iOS y Android.



Command & Conquer


Este juego de estrategia en tiempo real comenzó en 1995 su andadura para continuarse en varias secuelas y líneas argumentales paralelas, siendo uno de los más exitosos en su categoría. Imagina un mundo alternativo que es afectado por el descubrimiento de un nuevo material, el tiberio, que aunque parece ser un recurso útil (similar a la madera), pronto revela condiciones tóxicas. La guerra se produce entre una organización privada de origen religioso –La hermandad de Nod– que recolecta el material y la ONU. La última entrega fue creada en 2013.



Heroes of Might and Magic


Uno de los mejores juegos de estrategia por turnos nacía también en 1995 como derivado de una menos popular saga de juegos de rol llamada simplemente Might and Magic. Su universo no descuella por su originalidad –son las clásicas criaturas de los universos de espadas y magia enfrentadas– pero el juego en sí mismo es más que entretenido y, en apariencia, inagotable por la variedad de posibilidades que ofrece cada uno de sus escenarios. La última secuela data de 2011.



Mortal Kombat 3


La tercera entrega de uno de los juegos más populares de peleas llegaba a los arcades, con nuevos personajes como Stryker, Nightwolf, Sheeva o Kabal, así como todo un nuevo mundo de fatalities. Esta secuela marcó el pico de popularidad de la saga pero también comenzó su decadencia, al menos en términos de popularidad para los títulos posteriores. Una de las razones que se atribuye a esto es lo complicado que resultaron los combos para ejecutar las acciones y la ausencia de varios personajes clásicos como Scorpion, Johnny Cage o Raiden.



Rayman


Rayman quizá es el menos popular por estas costas en comparación con el resto, pero es uno de los juegos más vendidos en sus múltiples presentaciones. Se trata de un clásico juego de plataformas que presenta al personaje del título –con habilidades y apariencia similar a una caricatura– que debe vencer a un maligno señor mágico a lo largo de seis universos. Su éxito es innegable: es uno de los más vendidos para PlayStation con 4 millones de copias y su más reciente secuela data de 2013.



Tekken 2


El título original de este juego de peleas había pasado inadvertido al verse superado por sus rivales Mortal Kombat o Street Fighter; pero finalmente en 1995 fue redimido por su segunda entrega. Tekken 2 le propone al jugador una alternativa curiosa que es la verosimilitud de sus peleas: aunque muestra a contrincantes fantásticamente buenos, siempre practican formas de peleas reales. Es el juego más exitoso de la saga que ya lleva siete entregas.



Twisted Metal


Este juego de combate entre autos hizo su primera aparición para PlayStation ante críticas dispares. Sus gráficos se ven bastante limitados, incluso para la época. Además, presenta un notable grado de violencia. La idea de matar y destruir a todos a los demás competidores hasta ser el último vivo fue motivo de reproches entre los jugadores. Para eso, permite el uso de ametralladoras, minas y hasta armas nucleares. Sin embargo, su éxito en ventas fue tal que se siguen realizando secuelas hasta hoy.



Warcraft II


Entre los juegos de estrategia, este es el rey. Es uno de esos juegos que permanece 20 años de forma intachable, con una jugabilidad y nivel de entretenimiento que ya quisieran tener otros. La eterna batalla entre hombres-elfos-enanos contra orcos-ogros-duendes pocas veces alcanzó tal nivel de efectividad como en la segunda entrega de Warcraft. La popular franquicia arrasó en su momento con los premios para los mejores juegos para PC y vendió más de 2 millones de copias.



Worms


Worms ofrece la posibilidad de protagonizar peleas entre gusanos, unos gusanos armados hasta los dientes, tanto de manera individual como por equipos, en terrenos muy variados. Los gusanos se disparan, se incineran, explotan, vuelan por los aires y un variadísimo etcétera, pero todo a ritmo de dibujito animado. Su popularidad fue increíble y hasta el presente es de los juegos más queridos y recordados entre los gamers. Las distintas secuelas incluyeron el modo multijugador que volvió a poner a Worms bien arriba en rating.



Super Mario World 2


No podía faltar la consabida entrega de Mario en este recuento de títulos cumpleañeros. Este juego de Super Nintendo vendió aproximadamente 4 millones de copias en el mundo. A diferencia de la mayoría de los juegos de Mario, presentaba a Yoshi como protagonista. El dinosaurio que todo lo traga (incluido los enemigos) tiene por objetivo hacer de niñera de Bebé Mario, a medida que avanza en la aventura por múltiples plataformas.




Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios