Vea los Transformers de chatarra

Esculturas de ocho metros de altura impresionan en una plaza de Zagreb
Tiene ocho metros de altura, pesan unos 2,5 toneladas cada uno y están fabricados de coches de chatarra. Son los Transformers gigantes creados por el artista montenegrino Danilo Baletic, que están expuestos en una céntrica plaza de Zagreb.

El joven artista de 23 años no solo los confecciona para hacer realidad su propio sueño de darle vida real a estos míticos dibujos animados sino también con la misión de alegrar a niños y adultos y servir como una especie de "protectores del entorno humano".

Ocho de estos gigantes de metal están expuestos "en su tamaño natural" en una muestra al aire libre en la plaza Franjo Tudjman, cerca del centro urbano de la capital croata.

Recorrieron con anterioridad varias otras ciudades balcánicas y, después de la capital croata, los impresionantes eco-robots emprenderán incluso una gira internacional, según anuncia su autor.

"Todo empezó hace unos tres años, cuando estuve en un gran basurero de coches en Podgorica", cuenta Baletic a Efe por teléfono desde Montenegro.

"Los Transformers eran mis juguetes favoritos cuando era niño. Los coleccionaba y siempre soñaba con tenerlos en su tamaño original", asegura.

Ahora que ha realizado su sueño, sus figuras atraen tanto a pequeños como a adultos, según confirman los visitantes de esta exposición gratuita en Zagreb.

Los visitantes muestran gran interés en examinar de cerca a los autómatas, se sacan fotos a su lado.

Baletic admite que la mayor satisfacción le causa observar las expresiones de los niños fascinados ante sus esculturas.

Aparte de los ocho robots ecológicos expuestos en Zagreb, el joven artista también ha hecho uno más grande aún, de 14 metros y 20 toneladas, expuesto en Podgorica, la capital de Montenegro.

A pesar de que su inspiración fueron los juguetes que tenía y las películas que miró de niño, los Transformers de Baletic son diferentes, cada uno es una creación propia y original.

autos reciclados1.jpg

Además, se trata de automóviles-basura reciclados, sus figuras, "que transforman la basura en algo bonito, y pueden transformar a la sociedad", tienen una misión y un mensaje ecológico.

"El mensaje es que el planeta Tierra está en peligro. Si nosotros, los humanos, seguimos así, el planeta ya no aguantará. Los buenos robots advierten a los robots malos y a los hombres a que no desperdicien más los recursos", explicó.

Para cada escultura, que hace con gran precisión y detalles técnicos, el artista dice necesitar de media unos tres meses.

Eso sí, Baletic no quiere confirmar explícitamente las informaciones aparecidas en la prensa croata de que el famoso actor de Hollywood Arnold Schwarzenegger ha adquirido sus Transformers.

"No puedo hablar acerca de eso. Lo que puedo decir es que todos mis Transformers ya están vendidos", dice y confirma que ya trabaja en su taller en nuevos robots gigantes.


Fuente: EFE