Varadas y con el caparazón partido

La ONG Karumbé denunció la muerte de tortugas verdes por el dragado del puerto de La Paloma

La ONG de conservación de tortugas marinas Karumbé denunció que el dragado del puerto de La Paloma está provocando la muerte de tortugas verdes, “una de las especies más importantes de Uruguay”.


“Estamos encontrando tortugas varadas muertas en la zona. Partidas al medio”, dijo al diario El Este Gustavo Martínez Souza, oceanógrafo y coordinador de la base Cerro Verde de Karumbé en La Coronilla.


Según explicó, “el dragado funciona como una pala, y esa pala levanta el sedimento que es chupado por la embarcación”. Allí, en el fondo, descansan 10 poblaciones diferentes de tortugas verdes a esta altura del año a lo largo de las costas uruguayas.


El oceanógrafo afirmó: “Se han observado ya cinco tortugas partidas al medio. El caparazón de las tortugas son costillas fusionadas y forman ese caparazón de origen óseo. Encajan como si fueran dientes. No es partida ahí, no son las costillas que están sueltas. Es un corte en el medio del caparazón. Es muy duro por lo que la fuerza que los destruye es también muy fuerte”.



Comentarios