Usuarios de Windows: desinstalen Quicktime ya

Trend Micro descubrió dos vulnerabilidades en el programa y no hay actualizaciones de seguridad
Si su computadora con Windows todavía tiene el QuickTime de Apple, es tiempo de encontrar otro reproductor de video.

El departamento de seguridad de Estados Unidos publicó una alerta que recomienda eliminar QuickTime con Windows después de que la firma de cibersieguridad Trend Micro reportó haber hallado dos vulnerabilidades críticas en el programa, para el cual Apple no fabricará más actualizaciones de seguridad.

El software todavía funciona luego de que una compañía le retira el soporte, pero los usuarios son abandonados frente al riesgo porque nuevos problemas de seguridad que se descubran no serán solucionados. La advertencia solamente a la versión para Windows de QuickTime, así que los usuarios de Mac no tienen que preocuparse.

Apple no respondió inmediatamente a las solicitudes de comentarios, pero el uso de QuickTime para Windows ha ido decreciendo por un tiempo. Apple nunca generó el programa para Windows 8 y 10 y su última actualización de seguridad fue en enero.

En un posteo de blog el jueves, Trend Micro escribió que había reportado a Apple dos errores mayores en el software, pero que el gigante tecnológico no los solucionó. Las fallas podrían ser explotadas por cibercriminales para atacar computadoras cuando los usuarios visitan sitios maliciosos o abren archivos no seguros, según la firma de ciberseguridad.

Trend Micro aún no sabe de ningún ataque que se esté aprovechando con sus vulnerabilidades, pero sabe que "la única forma de proteger los sistemas de Windows de potenciales ataques u otras vulnerabilidades de QuickTime ahora es desinstalarlo".

Si bien pocos usuarios de Windows probablemente todavía dependen de QuickTime, el problema de QuickTime subraya los desafíos de seguridad al que se enfrentan los usuarios comunes: puede ser difícil llevar la cuenta de cuándo un software es tan obsoleto que se vuelve un riesgo.

Apple posteó instrucciones de cómo remover QuickTime para Windows en su sitio, pero no parece haber ningún anuncio acerca de terminar con las actualizaciones de seguridad para el programa.

Fuente: Andrea Peterson / The Washington Post