Usuarios de iPhone entre 2009 y 2012 podrían reclamar dinero por violación a la privacidad

Algunas apps accedían a la lista de contactos sin los permisos necesarios

Si usted utilizó un dispositivo Apple entre 2009 y 2012 y descargó en él las apps de Instagram, Foursquare, Kik, Gowalla, Foodspotting, Yelp, Twitter o Path, quizá pueda reclamar algo de dinero a sus desarrolladores.

Todo se debe a una demanda colectiva de hace cinco años que alegaba una violación de la privacidad de los usuarios por la función "Find Friends" de iOS. Las ocho aplicaciones anteriormente mencionadas accedían a la lista de contactos del usuario y la almacenaban en sus servidores sin los permisos necesarios. Las compañías argumentaron que esa información era necesaria para el funcionamiento de Find Friends, pero un juez determinó que debieron ser más explícitas sobre el proceso.

En un acuerdo con los demandantes, las empresas se comprometen a repartir 5,3 millones de dólares entre los usuarios afectados. Esto incluye a todas las personas que usaron las apps en un iPhone, iPad o iPod Touch entre 2009 y 2012 y que además tenían Find Friends activado.

Si el juez del caso aprueba el acuerdo, los beneficiarios recibirán una notificación por parte de los desarrolladores para reclamar su parte. El pago se realizará con créditos de Amazon o mediante cheque. Eso sí, si los 5,3 millones de dólares se repartieran de manera uniforme, cada afectado no recibiría más de 53 centavos de dólar ya que se estima que se trata de más de 7 millones de usuarios.