Usar el celular como walkie-talkie

Cada vez es más común el uso de los mensajes de voz y en China es una forma de comunicarse que, en algunos casos, supera a los mensajes de texto
Desde que WhatsApp incorporó los mensajes de audio, los intercambios de mensajes de voz son cada vez más comunes. En vez de escribir largos párrafos explicando cuestiones complejas, los usuarios pueden usar esta forma de comunicarse, que se conoce como pulsa y habla o push-to-talk en inglés.

¿Por que escribir un texto lleno de errores de tipeo en un diminuto teclado si se puede usar la voz? En algunos casos, la privacidad hace que el teclado sea un mal necesario, pero en otros, la exposición pública de mandar estos mensajes no se diferencia con la de una llamada por teléfono y es una forma mucho más rápida de enviar un mensaje.

El mensaje de voz tiene la ventaja de que no da lugar a confusiones con respecto a la emoción detrás de una frase. Esto es mucho más difícil de reflejar en el texto escrito y aunque se cuenta con la ayuda de los emojis, el fracaso comunicacional es habitual.

El caso chino

Hay países asiáticos, como China, en los que el lenguaje escrito es más complejo que el oral. En este país, el mensaje de voz se ha transformado en una forma común de comunicación. Sin embargo, en países como Taiwán, donde el alfabeto es igual de complejo, la gente no utiliza esta forma de comunicación, explicó el sitio de noticias Quartz. La diferencia es cultural. En China, hablar en voz alta en público es algo más aceptado socialmente que en Taiwán y es por eso que los chinos no han tenido problemas al adoptar esta forma de comunicación.

Hay normas para los mensajes de voz en China. "En algunos casos, el contexto educativo es el que dicta cómo se mandan estos mensajes", publicó Quartz.

"Aquellos que tienen un nivel educativo usan los mensajes de voz todo el tiempo, así sea para audios de segundos o de minutos", explicó al medio Thomas Luo, fundador de Pingwest, uno de los blogs de tecnología más importantes de China. "Las clases medias o con niveles educativos más avanzados mandan mensajes de voz para decir algo informal o complicado. Si es simple, solo escriben".

Quartz destaca a Argentina como otro país en el que los audios han conquistado a la población, especialmente a los jóvenes. En Uruguay, es cada vez más común ver personas con el smartphone colocado delante de sus bocas como si fuera un walkie-talkie. "No hay razón por la cual el 'pulsa y habla' no debería ser adoptado por aquellas culturas en las que hablar en público no es un problema", publicó el medio.

Paso a paso

En Facebook Messenger, la aplicación de la red social para los mensajes desde smartphones y tabletas, hay un botón –con forma de micrófono – en la parte inferior de la pantalla que abre el grabador para mensajes de voz.

En Whatsapp es mucho más simple: el mismo icono se encuentra al lado del cuadro de texto. Basta con presionarlo para empezar a grabar. En algunos dispositivos, como el iPhone 6, es recomendable desplegar el teclado antes de comenzar a hablar ya que de otra forma el icono queda sobre el borde de la pantalla y eso hace que los audios se vean interrumpidos.