US 708, la estrella más rápida de la galaxia

Viaja a 1.200 kilómetros por segundo, suficiente para viajar de la Tierra a la luna en cinco minutos


Un equipo de astrónomos del Observatorio Europeo Austral (ESO) ha descubierto la estrella más rápida de la galaxia. Esta viaja a unos 1.200 kilómetros por segundo, una velocidad mucho más alta de la que se tenía conocimiento en otras estrellas observadas en la Vía Láctea. La media son unos cientos kilómetros por segundo.

“A esa velocidad, uno podría viajar de la Tierra a la luna en cinco minutos”, explicó Eugene Magnier, investigador de la Universidad de Hawái y coautor del estudio publicado en la revista Science.

El motivo de esta velocidad es que la estrella denominada US 708 fue expulsada de su sistema por la explosión de una supernova termonuclear. Debido a esto, la estrella no orbitará a su alrededor, sino que paseará por el espacio intergaláctico sin obstáculos, apuntaron los científicos.

US 708, además, es una estrellade helio compacta de rotación rápida, probablemente formada por la interacción con una compañera cercana, una enana blanca masiva. Está localizada a 61.970 años luz de distancia de la Tierra. Fue descubierta en 1982 por Peter Usher, investigador de la Pennsylvania State University, pero no se publicaron más observaciones.

 

Acerca del autor

Comentarios