Uruguayos se movilizan contra el cambio climático

Las marchas que se realizarán en todo el mundo también se harán en el país
Hoy se celebrará la marcha contra el cambio climático y este año pretende convocar a la gente suficiente como para convertirse en la más grande de la historia.

La iniciativa tiene alcance mundial y se realizará en más de 150 países, incluyendo Uruguay. La marcha ocurrirá un día antes del comienzo de la cumbre internacional sobre cambio climático que tendrá lugar en Francia en la que se pretende lograr un acuerdo universal que obligue a los países a tomar medidas para reducir las emisiones de gases contaminantes, causantes del efecto invernadero.

A las 16.30 horas, la marcha se hará en Montevideo, en la plaza 1° de Mayo. Habrá un espectáculo artístico, se leerá un proclama en la que se le exigirá compromiso a las autoridades para hacer frente al cambio climático y se rodeará el Palacio Legislativo en lo que los organizadores definieron como un "gran abrazo".

Los manifestantes piden medidas concretas para un modelo de desarrollo que no atente contra el planeta, "orientado por ética, búsqueda del bien común, respeto de los derechos humanos, igualdad de oportunidades, educación integral y el reconocimiento y la valoración de la multiplicidad de saberes, y de la diversidad cultural y religiosa", según explicaron los organizadores a El Observador.

Por ahora, más de 1.700 personas confirmaron su asistencia a través de Facebook y a su vez, la marcha se replicará en Salto, Minas y Maldonado. Entre las organizaciones que convocan hay grupos ambientalistas, religiosos, educativos, entre otros.

Para ellos, se trata de un momento histórico por el alcance que podría tener el acuerdo luego de la cumbre.

Apoyo internacional

Sin embargo, el país que será sede del evento no podrá participar de las marchas. Ante los ataques terroristas que sufrió París, las autoridades decidieron prohibir las manifestaciones que pretendían presionar a los líderes mundiales en su lugar de reunión.

Ahora, las más de 200 mil personas que se esperaba salieran a las calles, deberán buscar otras formas de expresarse.

Los organizadores convocaron al resto del mundo a marchar "en nombre de los que no pueden". Según dice un comunicado de Avaaz, la comunidad activista de internet y plataforma a través de la que se está organizando el evento, el objetivo es enfrentar los desafíos de la humanidad "desde la esperanza en lugar del miedo".

En una página dedicada especialmente a la marcha, Avaaz creó un mapa que muestra todas las ciudades que se plegarán a la iniciativa.

Cumbre

Le Bourget, en Francia, será la sede de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 21) entre el 30 de noviembre y 1° de diciembre. El objetivo será firmar un acuerdo que obligue a los países del mundo a reducir la emisión de gases contaminantes para así evitar que el aumento de temperaturas supere el límite de 2°C.

Populares de la sección