Uruguayos por la Tierra del futuro

Se creó un instituto internacional virtual para estudiar los efectos climáticos y humanos sobre los paisajes, en el cual participará la Universidad de la República
Tras la confirmación del subsidio por US$ 720.000 de parte de la Fundación Nacional de Ciencia de Estados Unidos, la semana pasada se creó LIFE, acrónimo en inglés de Instituciones Vinculadas por la Tierra del Futuro. Se trata de una organización internacional virtual, que nuclea institutos científicos de diferentes partes del mundo, incluyendo la Universidad de la República de Uruguay, para el estudio de los efectos climáticos y humanos sobre la Tierra, con un énfasis especial en las cuencas y deltas.

Entre los principales objetivos de LIFE está la “creación de una red global de instituciones líderes para entender y predecir la evolución ambiental de la de la superficie de la Tierra debido a los cambios inducidos por la naturaleza y el ser humano”, según se explica en su sitio web.

Efi Foufoula-Georgiou, profesora de la Universidad de Minnesota y principal investigadora de LIFE, dijo que este organismo multi universitario “busca capacitar a la próxima generación de científicos, ingenieros y educadores con profundidad, amplitud y una perspectiva global sobre la sustentabilidad ambiental”.
LIFE busca capacitar a la próxima generación de científicos, ingenieros y educadores con profundidad, amplitud y una perspectiva global sobre la sustentabilidad ambiental”, dijo Efi Foufoula-Georgiou, principal investigadora de la organización

Entre las más de 10 instituciones participantes de seis países diferentes se encuentra la Universidad de la República, representada por el investigador uruguayo Daniel Conde, especializado en vulnerabilidad de los ecosistemas y sustentabilidad costera.

Además del financiamiento de la Fundación Nacional de Ciencia, LIFE posee recursos por más de US$ 30 millones, entre becas e inversiones de las instituciones participantes.

“Los elementos singulares de los programas de educación de LIFE ofrecen la oportunidad para que los investigadores emergentes desarrollen una perspectiva global sobre los problemas y las soluciones a los principales problemas ambientales”, afirmó el coordinador educativo de la organización, Vaughan Voller.

LIFE concentrará sus estudios en dos áreas críticas de la conservación ambiental, las cuencas y deltas. El mapeo y cuantificación de su vulnerabilidad son fundamentales para lograr que el futuro de la Tierra sea sustentable.

 


Los institutos integrantes de LIFE


 

Estados Unidos. Universidad de Minesota, Universidad de California, Universidad de Illinois y Museo de Ciencia de Minesota.

Reino Unido. Universidad de Aberdeen y Universidad de Exeter.

Francia. Instituto de Física del Globo.

Italia. Fundación de Investigación CIMA.

Chile. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Uruguay. Universidad de la República.


Populares de la sección

Comentarios