Uruguayos por el bosón de Higgs

Una charla de divulgación del tema que revolucionó la física se realizará este viernes en la Facultad de Ciencias
Hoy en la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República se realizará la charla de divulgación El descubrimiento del bosón de Higgs, a cargo del físico teórico Gabriel González Sprinberg.

En esta charla, que apunta al público general, se explicarán los detalles de los avances detrás del descubrimiento, así como qué significa para la ciencia.

El bosón es un tipo de partícula fundamental –la segunda junto al hermión–, ideada por el científico Peter Higgs en 1964. Su importancia radica en que a partir de esta se explicaría la creación del universo a partir del Big Bang.

El día de la noticia


El 4 de julio la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) anunció que gracias al gran colisionador de hadrones fue posible hallar una partícula que coincidiría con las características del bosón de Higgs.
Que haya sido detectado ese mecanismo tan extraño, esa partícula única, de comportamiento tan diferente a todo lo demás, es impactante", dijo González Sprinberg

Para Sprinberg, este descubrimiento marca un antes y un después en el estudio de la física teórica. “Durante mis 30 años de estudio de la física, el bosón de Higgs estuvo presente siempre, desde los libros de texto de doctorado. Que haya sido detectado ese mecanismo tan extraño, esa partícula única, de comportamiento tan diferente a todo lo demás, es impactante. Todos estos días han sido muy gratificantes”, afirmó a Cromo.

Asimismo, este hallazgo permitirá contestar “preguntas grandes y complejas, como qué es el espacio, qué es el tiempo, qué es la masa”, dijo el físico.

La charla dirigida por el físico se realizará a las 16 horas en el Salón de Seminarios II de la Facultad de Ciencias (Iguá 4225).

Comentarios