Uruguayo ya forma parte de la elite científica

Rafael Radi firmó su ingreso a a Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos

El bioquímico Rafael Radi formalizó su ingreso a la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos (NAS, por su sigla en inglés), convirtiéndose en el primer científico uruguayo en acceder a las grandes ligas de la ciencia. Durante la asamblea anual número 153, celebrada el sábado 30, Radi firmó su ingreso a la institución.

En sus 30 años de trayectoria, Radi trabajó 27 en Uruguay, en la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, donde fundó en 2004 el Centro de Investigaciones Biomédicas (Ceinbio).

Radi fue uno de los 21 científicos extranjeros en sumarse a la NAS este año. En su área, la bioquímica, ingresaron cinco profesionales.

Cuando un jugador de fútbol dice: 'Lo máximo que me puede pasar es jugar en la selección uruguaya o en cierto equipo de elite a nivel mundial',en el caso de los científicos el equivalente es ingresar a esta academia, que es la más prestigiosa del planeta. Es un logro mayor que te sacude, que te emociona y que impacta internamente a nivel institucional y también a nivel de país", dijo Radi en una entrevista con Cromo en mayo de 2015.

El objetivo de Radi al proponer la creación del Ceinbio fue romper con la verticalidad de las distintas facultades para que distintos científicos aporten su punto de vista a un mismo problema. En Ceinbio trabajan especialistas en química, bioquímica, fisiología, farmacología y otras áreas. Allí se estudia el origen molecular de enfermedades neurodegenerativas como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), el mal de Alzheimer, la enfermedad de Parkinson, enfermedades cardiovasculares y del envejecimiento mismo. Las investigaciones podrán, en un futuro, dar respuestas sobre cómo se originan y abrir las puertas al desarrollo de fármacos que permitan tratarlas.

Populares de la sección