Uruguayas premiadas en feria de clubes de ciencia en EEUU

Proyecto de estudiantes de Colonia obtuvo el cuarto puesto en su categoría


En la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel (Intel ISEF, por sus siglas en inglés) que tuvo lugar en Los Ángeles, dos jóvenes uruguayas obtuvieron el cuarto puesto en su categoría y un premio de US$ 500; seleccionadas entre más de 1.700 proyectos de 76 países.

Sabrina Cornú y Lucia Fuentes, de la Escuela Agraria de Rosario, en Colonia, presentaron ECO-REEL, un proyecto de un sistema automático de pastor eléctrico.

"Salir cuartas en nuestra categoría a nivel internacional es un verdadero orgullo para nosotras", contó Cornú a Radio del Oeste.

"Es un proyecto agrario vinculado al medio rural. Hicimos un carrete eléctrico para recoger hebras de pastor eléctrico. En el mercado existen solo sistemas manuales, por lo que la tarea exige mucho esfuerzo. Como las que la hacen son principalmente mujeres, decidimos crear este prototipo muy ergonómico y práctico para recoger la hebra. Funciona con un motor y una batería recargable y posee una pieza de montaje que abarata el costo", explicó la joven.

También tiene un regulador de velocidad con cambio de sentido (se puede enrollar y desenrollar).

Su plan a corto plazo es patentar el invento, mientras que a largo plazo tienen intenciones de abrir una empresa y empezar a comercializar el ECO-REEL. "Es sumamente aplicable, eso lo explicamos a los jueces. Al poseer un sistema que enrolla, le podés dar muchos usos distintos, no solo para la hebra".

Además de ellas, viajaron dos grupos más, uno de Young (Río Negro) y otro de Minas.

La Intel ISEF es financiada conjuntamente por Intel y Fundación Intel, además de decenas de patrocinadores. En esta edición, aproximadamente cuatro millones de dólares fueron ofrecidos en premios.