Uruguaya descubre un mecanismo que frena la metástasis del cáncer

Magdalena Paolino realizó un hallazgo que en un futuro podría funcionar como alternativa a los tratamientos actuales
La bioquímica uruguaya, Magdalena Paolino, del Institute of Molecular Biotechnology of the Austrian Academy Science (IMBA), de Austria, descubrió un mecanismo que a través del sistema inmune bloquea la metástasis provocada por tumores, primera causa de mortalidad en los pacientes con cáncer.

Esta investigación, que lleva 6 años y fue publicada en la prestigiosa revista Nature, si bien se llevó a cabo en ratones, es muy significativa en la búsqueda de la cura del cáncer , ya que podría funcionar como una alternativa a los tratamientos que existen para esta enfermedad en la actualidad.

El mecanismo está basado en las células del sistema inmune. Al activarse el bloqueo las mismas se tornan agresivas y revierten los procesos cancerígenos avanzados, contó Paolino, según declaraciones recogidas por Subrayado. La falta de la molécula Cbl-l en ratones permitió que se visualizara este descubrimiento de rechazo a los tumores.

La investigadora explicó que los tumores son “inteligentes” y escapan a los dispositivos de protección que tiene el cuerpo. Con este tratamiento se busca lograr un sistema inmune que sea mucho más agresivo. En la actualidad la quimioterapia y radioterapia son los tratamientos más comunes para tratar al cáncer, pero tienen efectos secundarios no deseados y atacan tanto a las células malignas como a las benignas. Este problema no estaría con el sistema inmunológico que sí discrimina.

“Vos estás frenando y una vez que sacás estas moléculas freno (en realidad inhibidoras o reguladoras negativas del sistema inmune), si logramos terapéuticamente e inteligentemente sacarlas del camino, tenés un sistema inmune mucho más agresivo contra el tumor”, dijo Paolino a La Diaria.

“Trabajamos en cinco modelos distintos de tumores y en todos ellos vemos que hay un rechazo. No es al 100%: en ciencia no existe que un ratón se quede sin tumores. Pero sí es estadísticamente muy significativo. Por ejemplo, cuando un ratón normal tenía un pulmón ocupado en un 60% a 70% por una metástasis de melanoma, nuestros ratones que son deficientes en estas moléculas tienen un 20%”, agregó.

Según se explica en la página web del instituto, podría ser posible el desarrollo de una píldora que reactive el sistema inmunológico para destruir la metástasis cancerígena.

Paolino acaba de finalizar su doctorado en Viena y continuará estudiando en Estados Unidos.

Comentarios