Uruguay vuela alto en tecnología

El país estará en la mira tras haber desarrollado un nuevo sistema de transmisión de imágenes HD desde un drone


Este domingo dos uruguayos estarán bajo la mirada de DJI, una de las empresas estadounidenses más reconocidas en tema de drones gracias a su línea Phantom. Uno de estos modelos de la firma fue modificado en Uruguay para capturar imágenes HD y tendrá su vuelo inicial bajo la dirección de Juanjo Vázquez y Alejandro Ferrari, socios y dueños de la productora audiovisual especializada en imágenes aéreas Dédalo.

Vázquez y Ferrari fueron contratados por el Hipódromo de Maroñas para darle una mirada diferente a la transmisión del Gran Premio General Artigas. Si bien no filmarán la carrera en sí por cuestiones reglamentarias, utilizarán la versión charrúa del drone de DJI para filmar el entorno del espectáculo.

La productora ya ha realizado varios trabajos para eventos y acontecimientos puntuales como temporada de playas, el partido de Uruguay contra Jordania, instancias políticas, etc. Pero, la apuesta de este fin de semana es mayor.

Un drone con toque uruguayo


Los equipos que habían comprado en Estados Unidos tenían un alcance de 50 metros y algunos problemas con la estabilidad de la imagen. Vázquez y Ferrari desarrollaron un sistema de transmisión Wi-Fi que permite comunicarse con el dispositivo a distancias de hasta 200 metros y con un atraso de tan solo 300 milésimas de segundo.

También desarrollaron un cable para unir al transmisor la cámara GoPro que viaja sobre el drone. Se trata de un cable con una gran capacidad de flexibilidad, lo cual permite crear imágenes en HD con mayor estabilidad. Todo esto fue desarrollado de una manera innovadora a nivel internacional, pero simple para una empresa local. “Somos bien uruguayos”, bromeó Ferrari.

La transmisión del domingo, que podrá verse desde las 17 horas a través del canal de Maroñas y dos horas más tarde en ESPN y ESPN+, podría abrirles a Vázquez y Ferrari una puerta importante en el mercado tecnológico de Estados Unidos.

Acerca del autor

Comentarios