Uruguay va por el oro en Matemáticas

Una delegación de seis alumnos de 4º a 6º de liceo participarán en la 54ª edición de la Olimpíada Internacional de Matemática. Desde 1987, Uruguay ha obtenido una medalla de bronce y 12 menciones
En el mes de julio, una delegación de Uruguay integrada por seis alumnos de varios liceos viajarán a la 54ª edición de la Olimpíada Internacional de Matemática, en la cual participan jóvenes de 100 países. Este año, el evento se realizará en Santa Marta, Colombia, en la semana del 18 al 28 de julio.

Cada participante debe competir individualmente, pero cada país es representado por una delegación de hasta seis integrantes. A nivel etario, los participantes provienen de clases desde 4º hasta 6º de Secundaria.

El equipo uruguayo está integrado por seis alumnos de tres liceos diferentes: Alberto Misain, Emanuel Schertz y Matías Szylkowski (Escuela Integral); Guillermo y Maximiliano Stock (Liceo Logosóficos; y Pablo Caitano (Instituto Preuniversitario de Montevideo).

En la olimpíada, la competencia consiste en la resolución de problemas de varias áreas de la matemática como aritmética y cálculo.

Una vez en el evento, durante dos días los estudiantes deberán tratar de resolver tres problemas matemáticos por día sin calculadora y con hasta tiempos máximos de resolución de cuatro horas.

El profesor delegado de la selección de Uruguay será el director del Departamento de Matemática de la Escuela Integral, Leonardo Lois.

Lois, que además es integrante de la Com-Partida de Matemáticas –una asociación honoraria encargada de organizar y difundir actividades vinculas a esta ciencia– afirmó que debe haber un mayor impulso por parte del gobierno para motivar a los liceos públicos a participar en estas instancias.

En Uruguay, para clasificar a la Olimpíada Internacional de Matemática se debe pasar por varios certámenes eliminatorios previos.

La Olimpíada Nacional de Matemática incluye tres etapas durante julio, agosto y setiembre.

Los alumnos que clasifiquen durante estas tres etapas forman parte del seleccionado nacional. Por último, se realiza la Final Nacional donde se designa al Campeón Nacional anual en un evento que reúne a casi 200 alumnos.

Los seis alumnos que obtienen más puntaje durante estos eventos son los que representarán al país en la competencia mundial.

Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios