Uruguay quiere crecer como país tecnológico

El país participará de la Gartner Itxpo en Estados Unidos, una de las mayores ferias de tecnología. Allí buscará impulsar la industria e inspirarse en expositores como Steve Ballmer, director ejecutivo Microsoft, y Eric Schmidt, expresidente de Google
Uruguay "está bien posicionado" en tecnología a nivel regional y es "una de las industrias con más alta perspectiva de crecimiento", dijo Andrés Peláez, director ejecutivo de Uruguay XXI, sobre la participación del país en Gartner Itxpo 2013. Se trata de una de las ferias tecnológicas más importantes y el país asistirá para "seguir impulsando" la industria, que va camino de convertirse en uno de los principales sectores de exportación del país.

Uruguay XXI es el instituto de promoción de inversiones y exportaciones de bienes y servicios, y coordina la participación de la delegación uruguaya en ese foro, que se celebrará del 6 al 10 de octubre en Orlando, Floreida.

Según Peláez, la tecnología de la información "es conocimiento aplicado" y el Uruguay "tiene una buena realidad y muy buenas perspectivas" en esa área.
Es muy valioso e inspirador tener información "de primera mano" sobre "hacia dónde va la innovación tecnológica en el primer mundo", dijo Val, director de Intermedia

Para las empresas uruguayas del sector tecnológico participar en la feria representa una "magnífica oportunidad de familiarizarse" con las nuevas tendencias "intercambiar con expertos de fama mundial, participar en reuniones de negocios y en posibles asociaciones estratégicas", agregó.

Según los organizadores, unos 8.500 personas de todo el mundo asistirán a la feria, que tendrá entre sus expositores a Steve Ballmer, el director ejecutivo Microsoft que en 2008 sustituyó a Bill Gates, y Eric Schmidt, presidente de Google durante una década.

Abrirse camino


En 2012, Uruguay XXI participó en Gartner Itxpo con un stand y para este año decidió impulsar la presencia de un número mayor de empresas subsidiando el coste de ingreso, destacó su director ejecutivo.

Asistir a esta feria -reiteró Peláez- es una "muy buena oportunidad" de acceder al mercado "mas importante a nivel mundial de las tecnologías, como es Estados Unidos". En tanto, para el Gobierno uruguayo, las empresas de software y hardware nacionales son "una prioridad" y tienen "una gran proyección", añadió.

Mario Val, director de Intermedia, una compañía uruguaya de servicios y software que participó por primera vez en la feria de Orlando el año pasado, destacó lo más importantes inherentes a ese encuentro. Por un lado, "los valores de calidad de los contenidos", en cuanto a las conferencias, charlas y exposiciones, referidos a las "tendencias en tecnología a nivel mundial".

Por otro, la participación de "expertos de las principales empresas del mundo que son los tomadores de las grandes decisiones" en materia tecnológica.

Val aseguró que es muy valioso e inspirador tener información "de primera mano" sobre "hacia dónde va la innovación tecnológica en el primer mundo".

 


Tecnología de exportación


El director nacional de Industrias, Sebastián Torres, estimó recientemente que en los próximos 15 años Uruguay multiplicará por 5 las exportaciones de software y tecnología de la información y comunicación.

Según datos de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información, las exportaciones del sector llegaron a US$ 266 millones el pasado año con un incremento de 22% en relación al 2011.

Torres estimó que las exportaciones del sector llegarán a los  US$ 1.000 millones de dólares en 2020, convirtiéndose en una de las principales áreas exportadoras del país. En la actualidad unas 200 empresas se dedican a la tecnología de la información en Uruguay.


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios