Uruguay a la conquista de Amazon

Dos libros del autor Marcos Vázquez son las primeras obras infantiles locales en venderse en la famosa tienda online
Una mezcla de videojuegos y libros está empezando a poner a Uruguay en el mapa de la literatura electrónica. Todo gracias a la editorial Trilce y Marcos Vázquez, un autor montevideano de libros para niños que se ha convertido en el primer escritor oriental para dicho público en tener su obra en Amazon. Su debut, Imaginarius, y su segunda incursión en la escritura, La leyenda de Laridia, son los primeros textos infantiles uruguayos en estar a la venta en el sitio estadounidense de compras online en formato digital.

La característica de los dos trabajos de Vázquez es que el autor, vinculado con la informática, creó videojuegos que los acompañan. Imaginarius, de hecho, parte del videojuego homónimo que puede encontrarse en la página oficial del libro. Los dos protagonistas de la obra son absorbidos por el juego y deben enfrentarse con peligros reales así como también con personas atrapadas bajo la tiranía de “uno de los villanos más malvados de la historia”, Maléficus.

El segundo libro, La leyenda de Laridia, involucra a sus dos protagonistas (siempre un niño y una niña) descubriendo la leyenda del título, un barco encallado en una montaña que emerge en el medio del mar. También puede jugarse en el sitio oficial del libro. Esta novela obtuvo el premio Bartolomé Hidalgo 2012 en la categoría infantil/juvenil.

Según Pablo Harari, director de Trilce, la experiencia de llevar estos libros al formato electrónico no es comercial, sino que tiene una intención cultural. “El objetivo es que los escritores nacionales salgan de fronteras, sobre todo en la literatura infantil, en donde hay muy buenos autores”, comenta Harari. Es un avance para lograrlo y para ir aceitando el mecanismo. Harari asegura que lo complicado no es digitalizar los libros, sino publicitarlos. “Internet no es una vitrina”, afirma, “es un pozo en el que uno puede ir a buscar cosas”. Lograr que entre esas cosas los encuentren es el desafío. El siguiente paso es poner a la venta ambas obras en iTunes.

Los dos trabajos pueden encontrarse en Amazon por US$?8 en formato e-book. Así, guiada por la fantasía para niños, la literatura local se introduce en un territorio hasta ahora inexplorado que puede abrir posibilidades muy amplias cuando se usa para innovar. Vázquez y sus videojuegos dieron el primer paso. Si se sigue investigando en el formato digital, el futuro que espera a las letras uruguayas es auspicioso.

Comentarios