Uruguay está en un "Triángulo de las Bermudas" magnético

La Anomalía del Atlántico Sur hace a la región más vulnerable a radiaciones cósmicas nocivas, que pueden interferir en las telecomunicaciones, dañar equipos y ser perjudicial para la salud
Cuando la Estación Espacial Internacional pasa sobre Uruguay y el cruce coincide con un momento de actividad solar alta, los astronautas deben refugiarse en la parte protegida del laboratorio orbital. Hay algunos que incluso protegen las cabinas en que duermen con bolsas rellenas de agua, ya que es un buen escudo contra la radiación. Es que Uruguay, Argentina, el sur de Brasil y Paraguay están en una zona donde el campo magnético de la Tierra es débil y esto lo convierte en lo que la revista New Scientist llamó el "Triángulo de las Bermudas" del espacio, conocido como Anomalía del Atlántico Sur.

En su smartphone, el ingeniero en computación Enrique Latorres tiene un magnetómetro, una herramienta que mide el campo magnético de la Tierra. En Uruguay, esté en la ciudad o en el campo, este instrumento le indica siempre un error. "El campo magnético es como un paraguas que nos protege de todas las partículas cargadas que vienen a alta velocidad" desde el Sol hacia la Tierra, explicó Latorres.

Este campo es especialmente débil en la región del Atlántico Sur y esto se puede vincular a fallas de equipos electrónicos, telecomunicaciones, incluso en el tendido eléctrico de UTE cuando hay actividad solar intensa. De hecho, ya hay estudios que han vinculado algunos desperfectos con la actividad solar.

También se habla del riesgo de mutaciones y enfermedades que podrían afectar a las personas que se exponen a las radiaciones y los investigadores del Instituto de Ciencias Geológicas ha trabajado para conocer más sobre su influencia. Sin embargo, cuentan con poco equipo y pocos recursos para hacerlo.

Otro aspecto en el que se puede ver la influencia de la Anomalía del Atlántico Sur es en las fallas de memorias detectadas por el satélite UOSAT. Si se observa en un mapa la cantidad de desperfectos, se puede ver cómo todos ellos ocurren sobre la región.

Conocer más sobre la influencia de la actividad solar en las telecomunicaciones, la electrónica, navegación y otras áreas ayudaría a entender este fenómeno y cómo influye en el día a día, además del daño y los gastos que está generando.