Uruguay es el país con más usuarios de 'contenidos piratas' de la región

La gran velocidad de internet puede ser una de las causas de las descargas ilegales
Uruguay es uno de los países de la región con más "apetito" por las distintas formas de piratería, según se desprende del informe realizado por la empresa británica NetNames a pedido de la Alianza contra la piratería de televisión paga. Esto se explica por el hecho de que es el país con el mayor promedio de velocidad de conexión.

El público de contenidos "piratas" en América del Sur es estimado en 110,5 millones de usuarios, lo cual representa alrededor de un 49,7% del total de la base de usuarios de internet, que en 2013 se estimaba en 222,3 millones de personas. El estudio señala que es una proporción considerable, si se considera la "naturaleza subdesarrollada" de la arquitectura del internet en algunas áreas. Por ejemplo, solo el 58% de la población uruguaya tiene acceso a internet, por lo que la institución considera que "retiene una oportunidad significativa para mayor crecimiento tanto para el consumo de contenido legítimo como ilegítimo".

Los piratas sudamericanos acceden a series y películas a través de tres sistemas: los servicios de alojamiento de archivos (llamados cyberlockers), redes peer-to-peer (P2P) y plataformas de streaming. En total, el consumo de ancho de banda en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay, Uruguay y Venezuela para disfrutar de contenidos que no pagan derechos por su distribución superó los 789 petabytes, es decir, 789 millones de gigas en 2015; en tiempo, esto equivale a más de 1,5 mil millones de horas.

De usuario a usuario

Cada mes, los internautas sudamericanos realizan 60,6 millones de visitas a los principales sitios de descarga de torrents. Un archivo torrent contiene la información "física" de una película, por ejemplo, pero no es la película en sí misma. Es el enlace para descargar el contenido en otro sitio (los más populares han sido ThePirateBay o Cuevana); en la lógica P2P no hay un servidor único, sino que el usuario toma fragmentos de archivos que otros usuarios ya descargaron en sus máquinas.

En Sudamérica, un promedio de 20,7% de la población con acceso a internet ha utilizado alguna red de P2P, como BitTorrent o Ares, en comparación con la tasa global de 16,3% estimada por NetNames en 2013.

Uruguay es el país de la región que más ha utilizado sitios P2P, es decir, más de 700 mil personas. Le siguen Brasil y Chile, que, junto con Uruguay son los países con el mayor ancho de banda.

Según el informe, uno de los servicios más usados en la región es Ares Galaxy. La popularidad de este servicio ha decaído en los últimos años, pero las descargas a través de la plataforma rondan las dos millones por mes (según cifras de octubre de 2014). En total, las descargas por esta vía superaron los 265 petabytes, equivalentes a 379 millones de horas de televisión (ocho por cada usuario).

Descarga directa

Respecto a los cyberlockers, 182,8 millones de usuarios los eligen como puerta de acceso a los contenidos audiovisuales. Esto representa el 28,2% del total de usuarios de internet de la región, en comparación con la tasa global de 17,1%, según cifras de NetNames.

Se trata de servicios de hosting que utilizan uno o más servidores para distribuir videos, por ejemplo, Uploaded o el mítico RapidShare, clausurado en febrero de 2015. Existen dos tipos de cyberlockers: los que permiten la descarga directa de los contenidos y aquellos que permiten hacer "streaming" (transmisión en vivo sin descarga).

En la región, los servicios de alojamiento de archivos fueron utilizados para descargar 442 petabytes a lo largo de 2015, equivalentes a 14 horas de televisión por usuario (632 millones en total).
La mayor concentración de uso de cyberlockers se encontró en Uruguay, donde alrededor de 1,3 millones (49,6%) de usuarios de internet utilizaron ese ecosistema.

El atractivo de este tipo de plataformas reside en la simplicidad de su uso, ya que no requiere programas por separado (como BitTorrent en P2P) para la descarga de archivos, sino que solamente utiliza la ventana del navegador.

Streaming

La Alianza contra la Piratería de Televisión Paga ve a los servicios ilegales de streaming como una "amenaza creciente" en la región. Este tipo de plataformas transmite contenidos, como eventos deportivos o contenidos premium de canales tradicionales, de manera ilegal. Estos contenidos no pueden descargarse a un dispositivo de soporte físico, sino que son emitidos y luego se corta la transmisión, lo cual lo hace uno de los métodos más difíciles de rastrear.

En solo un mes, de acuerdo con el informe, 8,7 millones (3,9%) de usuarios fueron responsables de casi 29 millones de visitas en los diferentes sitios que ofrecen contenidos de televisión en vivo. Uno conocido de este tipo es Roja Directa. Esas visitas se tradujeron en un tráfico de 82,3 petabytes de información, equivalentes a 366 horas de televisión en vivo, es decir, 29 horas por usuario.

El país que más utiliza este método fue Chile, donde 6,5% de los usuarios de internet han utilizado Live IPTV. Estos servicios son los menos utilizados en Uruguay, con solamente 50.000 usuarios mensuales, lo que representa el 1,5% del total de usuarios de internet.

Es culpa de Google

Los motores de búsqueda, como Google, juegan un papel importante debido a que funcionan como "puerta de entrada" para los usuarios hacia la piratería. Según el estudio, se pudo detectar que gran parte de las visitas a páginas de torrents resultaron de búsquedas previas en Google con términos como "descargar Futurama BitTorrent" o "ver Juego de Tronos gratis".

Google fue responsable de 20% de las visitas totales al sitio KickassTorrents, de 18,4% de las visitas a Torrentz y de 16,1% de las visitas a ThePirateBay. La tendencia demuestra que el usuario realiza entre dos y tres búsquedas de este estilo y luego, cuando ya se familiariza con un sitio en particular, comienza a acceder directamente a ese sitio de confianza sin depender de un motor de búsqueda. Una situación similar sucede con los sitios de cyberlocker, con 19,4% de las visitas a Uploaded.net derivadas de Google.