Uruguay es el país con más usuarios de 'contenidos piratas' de la región

La alta velocidad de internet puede ser una de las causas

Uruguay es uno de los países de la región con más "apetito" por las distintas formas de piratería, según se desprende del informe realizado por la empresa británica NetNames a pedido de la Alianza contra la piratería de televisión paga. Esto se explica por el hecho de que es el país con el mayor promedio de velocidad de conexión.

El público de contenidos "piratas" en América del Sur es estimado en 110,5 millones de usuarios, lo cual representa alrededor de un 49,7% del total de la base de usuarios de internet, que en 2013 se estimaba en 222,3 millones de personas.

El estudio señala que es una proporción considerable, si se considera la "naturaleza subdesarrollada" de la arquitectura del internet en algunas áreas. Por ejemplo, solo el 58% de la población uruguaya tiene acceso a internet, por lo que la institución considera que "retiene una oportunidad significativa para mayor crecimiento tanto para el consumo de contenido legítimo como ilegítimo".

Los piratas sudamericanos acceden a series y películas a través de tres sistemas: los servicios de alojamiento de archivos (llamados cyberlockers), como Rapidshare o Mediafire; redes peer-to-peer (P2P), como Ares y BitTorrent; y plataformas de streaming, como Roja Directa.

En total, el consumo de ancho de banda en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay, Uruguay y Venezuela para disfrutar de contenidos que no pagan derechos por su distribución superó los 789 petabytes, es decir, 789 millones de gigas en 2015; en tiempo, esto equivale a más de 1,5 mil millones de horas.

Los motores de búsqueda, como Google, juegan un papel importante debido a que funcionan como "puerta de entrada" para los usuarios hacia la piratería. Según el estudio, se pudo detectar que gran parte de las visitas a páginas de torrents como KickassTorrents o ThePirateBay resultaron de búsquedas previas en Google con términos como "descargar Futurama BitTorrent". Luego de descubrir estos sitios, el usuario se adapta a uno de ellos y comienza a utilizarlo asiduamente. Una situación similar sucede con los sitios de cyberlocker.

Populares de la sección