Uruguay en el top 50 de la tecnología

De un ranking de 157 países, el país ocupa el puesto 47, según el Índice de Desarrollo de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones
De la mano de un ancho de banda barato y de buen acceso a las plataformas informáticas, Uruguay se mantiene al frente en América Latina en el Índice de Desarrollo de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC), realizado entre 157 países y divulgado ayer por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) de la ONU.

Por tercer año consecutivo, el país lidera la tabla regional en el informe “Medición de la Sociedad de la Información”. El reporte, que revela datos del año pasado, muestra que, en líneas generales, la tecnología es cada vez más rápida y más barata.

A nivel mundial, Uruguay se ubica en el lugar 47, con una mejora de tres posiciones con respecto a la medición del año anterior. Es seguido por Chile (51), Argentina (53), Costa Rica (60) y Brasil (62). Uruguay presenta las mayores tasas de acceso y uso de TIC a nivel regional. Si se considera América en su conjunto, está en el cuarto lugar detrás de EEUU, Canadá y Barbados, de acuerdo al Índice de Desarrollo de las TIC (IDT). El primero a nivel mundial es Corea del Sur, seguido por Suecia e Islandia.

Con respecto a los costos en internet, calculados como un porcentaje del PIB per cápita, Uruguay es el país de América Latina con el menor precio de banda ancha en todas las categorías: fija, prepago y pospago en teléfono (500 MB), y prepago y pospago en computadora (1GB).

Medido por porcentaje del PIB per cápita, el costo de la banda ancha en Uruguay equivale a 1,5%, lo que posiciona al país en el puesto 37 a nivel mundial, y en el mejor de la región. El medio costo de la banda ancha es de US$ 14,9, cuando la media mundial es de US$ 22.

Otra consideración que realiza el informe, pero que no tiene a Uruguay al frente de la región, es la de cantidad de “nativos digitales”, que refiere a los jóvenes nacidos en la era digital que crecen utilizando tecnologías de la información y la comunicación. En ese aspecto, Uruguay se encuentra en el puesto 39 a nivel mundial, pero detrás de Chile y de Brasil.

Según el informe, si bien para fines de 2013 habrá 6.800 millones de suscripciones a celulares –casi tanto como habitantes en el planeta–, no todas las personas tienen un teléfono móvil. Al término de este año, 2.700 millones de personas usarán internet en todo el mundo, mientras 4.400 millones todavía no estarán en línea.

El estudio también señala que mientras casi todas las personas del mundo viven en un lugar cubierto por la señal de celular, solo el 50% de la población tiene cobertura de redes 3G, mínimo necesario para la banda ancha móvil. Se trata del tipo de conexión con mayor crecimiento, del 40% anual en los últimos tres años, mientras la banda ancha fija ha crecido solo al 10% anual.

 


Nuevo Data Center


ANTEL presentó ayer su nuevo Data Center, ubicado en el Polo Tecnológico de Canelones, con una infraestructura de más de 11 mil metros cuadrados. La presidenta de ANTEL, Carolina Cosse, aseguró que el Data Center será como “un gran disco duro de Uruguay”. Destacó que brindará seguridad en el acceso a la información, y transparencia y capacidad de almacenamiento en petabytes.


Populares de la sección

Comentarios